Historias de impacto

2022

  1. © Nozim Kalandarov 2022

    Una mujer jefa en un mundo de hombres

    13 de enero de 2022

    Takhmina Bakhronova, empresaria, es la primera mujer que pone en marcha una empresa en el sector del taxi, dominado por hombres, en Dushanbe, capital de Tayikistán.

2021

  1. © Kıvanç Özvardar / ILO 2022

    Las competencias y el aprendizaje permanente: Un camino hacia un futuro mejor

    9 de diciembre de 2021

    La Conferencia Internacional del Trabajo continúa sus debates sobre las competencias y el aprendizaje permanente. Es un tema en el centro de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo. Lea cómo el refugiado sirio Morshed Ali transformó su vida gracias a la formación y la educación de su país de acogida, Turquía.

  2. © Wang Yihong / ILO 2022

    No permitiré que la ceguera me defina

    3 de diciembre de 2021

    Bi Qiting, conocida como "Pequeña Loba", perdió la visión a los 14 años. Tras superar muchos obstáculos, participa en un programa de formación para ser instructora de natación en Guangzhou, en China meridional.

  3. © ILO 2022

    Vivo con el VIH y tengo derecho a trabajar

    1 de diciembre de 2021

    Hace quince años, Wu Mengnan y su marido dieron resultado positivo en la prueba del VIH. Ahora es viuda, cría sola a su hijo y ha ido de un trabajo a otro, debido a la persistente estigmatización y discriminación en torno al sida.

  4. © ILO 2022

    Reinventé mis negocios para sobrevivir a la pandemia

    19 de noviembre de 2021

    Las mujeres empresarias son el pilar de muchas empresas de éxito, y su número va en aumento. Conozcamos a la empresaria peruana Alenka Marquina, cuya voluntad, confianza en sí misma y trabajo duro le permitieron hacer frente a la pandemia de COVID-19 y mantener el trabajo de sus empleados.

  5. © Liana Lopez 2022

    Envenenado por la contaminación, lucho por la justicia climática

    11 de noviembre de 2021

    No fue hasta la edad adulta cuando Bryan Parras estableció la conexión entre su asma y el aire contaminado de Houston, Texas, donde creció. Esta constatación ha marcado su trabajo actual como defensor de la justicia medioambiental.

  6. COVID-19 e inversiones agrícolas en África: el año 2020 en revisión

    27 de octubre de 2021

    El Programa de Finanzas Solidarias de la OIT ha colaborado con el Fondo de Inversión en Agricultura y Comercio de África (AATIF) desde 2012, desarrollando conocimientos para mejorar el impacto social de las inversiones agrícolas. En este artículo, reflexionamos sobre los últimos 12 meses de aceptar las realidades de COVID-19 y nuestro trabajo continuo en el desarrollo de capacidades, la gestión de la sostenibilidad y la medición del impacto.

  7. © Ezer Mnasri 2022

    Resurgimiento de una aldea mediante una pequeña presa

    15 de octubre de 2021

    Saida Zouaoui lamenta el éxodo rural en Túnez y siempre ha querido perpetuar el legado de su padre, en particular en materia de construcción de Presas con arreglo a la metodología bereber. Provista de coraje, logró movilizar suficientes recursos para que las autoridades locales se interesaran por su proyecto. En la actualidad, el municipio de "Galâa-Maaden-Forgsan" cuenta con una presa que resulta de gran utilidad para los agricultores y las familias.

  8. © Thon Mabior Jok 2022

    De refugiado a trabajador digital

    8 de octubre de 2021

    Para Thon Mabior Jok, joven refugiado del campo de Kakuma (Kenia), el trabajo a través de una plataforma digital le ha aportado ingresos suplementarios, pese a los numerosos retos que ello plantea.

  9. © Seyidina Alioune Diallo 2022

    Música rap para concienciar sobre los peligros de la COVID-19

    29 de septiembre de 2021

    Descubra una iniciativa de creación musical para concienciar a los jóvenes mauritanos y a la población refugiada sobre los peligros de la COVID-19 y sus efectos adversos en el mundo laboral.