Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Agua para fomentar el empleo, la paz y la escolarización

Varios escolares se beneficiarán de un proyecto de la OIT cuyo objetivo es promover la paz y el empleo en una región de Filipinas anteriormente plagada de conflictos.

Reportaje | 12 de febrero de 2020
© M. Rimando / OIT
MAGUINDANAO, Filipinas (OIT Noticias) – Aunque las clases ha dado comienzo, la mitad de los alumnos aún no han llegado. En el exterior de la Escuela primaria central de Maguindanao, varios niños de 5 a 12 años forman una larga cola en el jardín hasta una aislada tubería vertical. Cada uno lleva un cubo de plástico o una regadera. El camino está lleno de barro y es resbaladizo debido al agua que derraman los cubos, al ser demasiado pesados para los niños.

Este es el único de modo que tienen de conseguir agua para lavarse las manos y emplearla en los lavabos.

"Tengo que ir a buscar agua todos los días. Estoy muy cansado. A veces no puedo comer nada durante el descanso porque tengo que ir a buscar agua", afirma Charles Tarala, de 12 años de edad.

"No puedo comenzar mi clase de ciencias porque mis alumnos tienen que ir a buscar agua por la mañana y en el descanso de la tarde", señala Larlyn Alquisar, profesora. "No disponemos de ninguna toma de agua en las aulas ni en los baños, y la escuela únicamente cuenta con suministro de agua en un lugar".

© M. Rimando / OIT
La Escuela primaria central se encuentra en la Región Autónoma de Bangsamoro, en la zona musulmana de Mindanao (BARMM), al sur de Filipinas, que permaneció dividida por conflictos durante decenios. La región de BARMM, constituida en febrero de 2019, es una de las más pobres del país y entre las numerosas dificultades que debe afrontar cabe destacar la necesidad de contar con abastecimiento de agua potable seguro y eficaz.

En una ocasión, la escuela se quedó sin agua y los alumnos no pudieron utilizar los baños. La falta de saneamiento afecta a la escuela también en otros aspectos.

"Solíamos recolectar verdura en el huerto de la escuela para que los alumnos la utilizaran al preparar su almuerzo. Ya no podemos cultivar verdura en la escuela y no tenemos agua suficiente para cocinar. El escaso suministro de agua no sólo afectaba a la escuela, sino también a las comunidades circundantes, dependientes del abastecimiento de agua de nuestro depósito", afirma la Sra. Alquiser.

© M. Rimando / OIT
La OIT y el Gobierno de Japón aúnan esfuerzos para mejorar los servicios de suministro de agua y saneamiento en la región. El proyecto "Mejora de la capacidad de gestión de los equipos de suministro de agua para la consolidación de la paz en Mindanao" contará con la colaboración de comunidades locales para fomentar las actividades de desarrollo, implantación, explotación y mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento.

En particular, antiguos combatientes, jóvenes vulnerables, poblaciones indígenas, hombres y mujeres desplazados y personas vulnerables frente a los conflictos recibirán capacitación como contratistas comunitarios. Ello permitirá crear alrededor de 1.800 puestos de trabajo y mejorar el abastecimiento de agua de casi 12.000 hogares y escuelas, incluida la Escuela elemental central.

"Las intervenciones en la Región Autónoma de Bangsamoro tienen por objeto crear empleo, promover el trabajo decente y reducir la pobreza. Disponer de abastecimiento de agua seguro y eficaz constituye una necesidad fundamental y es primordial para lograr una fuerza de trabajo sana, competente y productiva. También reviste suma importancia para promover la paz y la seguridad", señala Khalid Hassan, Director de la Oficina de la OIT para Filipinas.

© M. Rimando / OIT
El proyecto se desarrolla sobre la base de la labor que lleva a cabo la OIT en Filipinas en las esferas de recuperación frente a situaciones de crisis y prevención de las mismas, desarrollo de competencias y creación de empleo, en particular en relación con los grupos vulnerables. El proyecto está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas, en materia de agua limpia y saneamiento, así como con el Objetivo 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, y el Objetivo 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas.