Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Sector marítimo

Desguace limpio de buques: una prueba para la globalización y el trabajo decente

El último viaje del buque 'Otapan' hacia un astillero turco que desmantela barcos fue una victoria para los defensores de la “pre limpieza”, que busca reducir los riesgos humanos y ambientales relacionados con el desguace de buques y el reciclado. ¿Pero fue también un ejemplo de prácticas de trabajo decente? La semana pasada, expertos de la OIT, la Organización Marítima Internacional (OMI), y el Convenio de Basilea se reunieron para discutir medidas que promuevan directrices para transformar el desguace de buques no sólo en una actividad limpia, sino también “verde”. Entrevista

Artículo | 3 de noviembre de 2008

OIT EnLínea: Los ambientalistas reivindicaron una importante victoria cuando el 'Otapan' zarpó limpio y descontaminado desde Amsterdam hacia el astillero turco de Aliaga, cerca de Izmir, que desguaza buques. ¿Puede contarnos sobre la odisea del buque?

David Seligson: El viejo buque cisterna para productos químicos pasó la mayor parte de sus últimos nueve años en los Países Bajos y fue objeto de intensas negociaciones entre el gobierno holandés, el turco y ONGs sobre la pre limpieza de todas las sustancias tóxicas antes de ser desmantelado. Después de un primer intento fracasado de partir hacia un puerto en Turquía en 2006, el 'último viaje' del buque terminó en julio con un final feliz, al zarpar limpio hacia el astillero de desguace de Aliaga. 'Pre limpieza' significa que una gran cantidad de substancias peligrosas, como asbesto y policlorobifenilos (PCS), fueron –tanto como fue posible en esta fase– removidos en los Países Bajos antes de que el buque zarpara para los astilleros de desguace en Turquía.

OIT EnLínea: ¿Cuál es la situación en estos astilleros de desguace?

David Seligson: Si bien el desmantelamiento y la venta de la chatarra y los metales de las embarcaciones en desuso es una fuente de trabajo e ingresos para miles de personas en países como Bangladesh, China, India y Pakistán, el trabajo es peligroso y con demasiada frecuencia puede causar la muerte así como serios problemas agudos y crónicos de salud. Buques de inmensas dimensiones son encallados y luego desarmados por trabajadores que con frecuencia están expuestos a toxinas mortales, gases explosivos, láminas de acero que pueden caer en cualquier momento y otros peligros.

OIT EnLínea: ¿Pero el desguace de buques no es también una industria “verde”?

David Seligson: Claro, desde el punto de vista del reciclaje. Para obtener 200.000 toneladas de mineral de hierro de una mina, se tratan 1 millón de toneladas de tierra. Además del impacto en la naturaleza de las actividades de excavación, se utilizan tres veces más energía y agua para obtener el hierro. Y hay que tener en cuenta también los beneficios de las actividades de desguace y reciclaje para la economía nacional, puesto que no tiene que importar chatarra de acero. Es más, las partes utilizables de los buques desmantelados pueden ser vendidos, incluyendo maquinaría y equipos.

Esto no significa que los trabajos de reciclado son siempre verdes. El reciente informe OIT-PNUMA-OIE-CSI dice que los empleos verdes no constituyen automáticamente trabajo decente. Por ejemplo, muchos trabajos de reciclado recuperan materias primas y por lo tanto ayudan a aliviar la presión sobre los recursos naturales, pero utilizan procesos que con frecuencia son sucios, peligrosos y difíciles, y ocasionan graves daños al ambiente y a la salud de las personas.

OIT EnLínea: Las actividades de desguace de buques se han trasladado casi por completo hacia el Sur de Asia y Asia Suroriental. ¿Cuáles son los motivos?

David Seligson: Turquía es el único miembro de la OCDE con una capacidad considerable de desguace de buques, aunque sus actividades de reciclado representan solo el 2 por ciento del mercado a nivel mundial. Bangladesh, China, India y Pakistán son los primeros en el desguace de buques en el mundo, ya que juntos comparten el 80 por ciento del mercado. Los dueños de los astilleros calculan que en Bangladesh cerca de 200.000 personas se benefician indirectamente de esta actividad. En India, el mayor país desmantelador de barcos, la cifra estimada es de medio millón. Antes, los buques eran desguazados donde habían sido construidos: en los países industrializados. Pero los altos costos y las restricciones ambientales obligaron a los propietarios de barcos a buscar el modo de destruir sus embarcaciones en otros lugares del mundo. Los países del Sur de Asia tienen además condiciones geográficas que permiten varar los buques.

OIT EnLínea: Y es probable que la industria crezca...

David Seligson: De acuerdo con un estudio de la asociación internacional de transporte marítimo BIMCO (la asociación marítima privada más grande del mundo), la capacidad de reciclado ha aumentado en los últimos años. Pero en un futuro cercano no será suficiente para satisfacer la demanda. Además, se prevé que el precio del material reciclado disminuya. Estas consecuencias menos atractivas para los propietarios de buques imponen la necesidad de intensificar los esfuerzos para garantizar salud y seguridad.

OIT EnLínea: ¿Qué puede hacerse para que el desguace de buques sea un trabajo decente?

David Seligson: Trabajo decente significa que los trabajadores en los astilleros de desguace de buques reciban un ingreso justo, disfruten de seguridad en el lugar de trabajo y protección social para sus familias. Además, deberían tener la libertad de expresar sus preocupaciones y de organizarse. Hay un número de medidas prácticas que pueden ser aplicadas, e incluyen ofrecer formación profesional a los trabajadores, equipo de seguridad y habitaciones más higiénicas. Es necesaria una alianza mundial de propietarios de buques, desmanteladores, empleadores, sindicatos y, por supuesto, inspectores de los gobiernos que aseguren que estas medidas sean implementadas. Este es otro reto más relacionado con la globalización y el trabajo decente.

OIT EnLínea: ¿Cuál es el papel de la OIT?

David Seligson: En 2004, representantes de los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de los astilleros que desmantelan grandes buques en Bangladesh, China, India, Pakistán y Turquía adoptaron las Directrices de la OIT para la industria en Seguridad y salud en el desguace de buques: Directrices para los países asiáticos y Turquía (Nota 1). Por lo que se refiere al asbesto y otras sustancias tóxicas presentes en los barcos, la OIT aporta varias soluciones basadas en la normativa internacional, incluyendo los Convenios de la OIT 139, 148, 162 y 170 sobre cáncer ocupacional, ambiente de trabajo y seguridad en el manejo de asbesto.

El Convenio de Basilea ha adoptado Directrices Técnicas para el desmantelamiento parcial y total de barcos de acuerdo a criterios que protejan el medio ambiente. También ha adoptado directrices similares para el manejo de desechos peligros.

Además, la Organización Marítima Internacional (OMI) prepara un convenio sobre el reciclado de buques para ser adoptado en 2009. La OIT participa en el proceso de elaboración de este nuevo instrumento.

OIT EnLínea: ¿Cuáles son los próximos pasos?

David Seligson: Consecuentes con el enfoque “Una ONU” y siguiendo las recomendaciones del Grupo Mixto de Trabajo, la Secretaría del Convenio de Basilea, OMI y OIT, elaboraron un concepto para un “Programa Mundial para el reciclado sostenible de buques”, con el objetivo de promover un enfoque coordinado para abordar los problemas que enfrenta la industria.

El Programa Mundial tiene la intención de establecer un marco amplio para las iniciativas que realizarán los países participantes con miras a facilitar la futura implementación del “Convenio Internacional para el reciclado seguro y ambientalmente responsable de buques” y, antes de que el Convenio entre en vigor, para promover la protección de salud de las personas y del ambiente dentro del contexto de las actividades de reciclaje de barcos.

El nuevo Convenio de la OMI contará con una serie de directrices. Se ha organizado un grupo de coordinación entre las tres organizaciones para preparar las directrices sobre sitios de reciclaje de buques e inventarios de materiales peligrosos.


Nota 1Safety and health in shipbreaking: Guidelines for Asian countries and Turkey, ISBN 92-2-115289-8, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2004. Disponible también en Bengali, Chino, Hindi y Turco y está en preparación una versión en Urdu.