Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Foro de Directores Ejecutivos de África

Líderes empresariales de África se comprometen a “llegar a cero discriminación” relacionada con el VIH y a promover las pruebas de detección voluntarias y confidenciales

Una nueva publicación OIT-ONUSIDA refleja el compromiso de comunidades empresariales de todo el mundo para intensificar la lucha contra el VIH en África.

Comunicado de prensa | 16 de marzo de 2015
GINEBRA – Destacadas personalidades del mundo empresarial de África se comprometieron a poner fin a la discriminación relacionada con el VIH en el trabajo y a reducir las deficiencias en el diagnóstico y tratamiento voluntario y confidencial del VIH.

Este compromiso está incluido en una nueva publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONUSIDA titulada "AIDS is Everyone’s Business" (“El sida es un asunto de todos”), que comprende una compilación de los mensajes de los principales dirigentes empresariales, en particular de África.

La publicación fue presentada el 16 de marzo durante un evento paralelo del Foro de Directores Ejecutivos de África, que fue organizado por el Banco Africano de Desarrollo, la OIT y ONUSIDA.

La cantidad de personas que viven con el VIH en África sigue siendo inaceptablemente alta. África concentra 71 por ciento de las 35,3 millones de personas que viven con VIH a nivel mundial, 71 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH y 74 por ciento de las muertes relacionadas con el sida. Más de la mitad de la población adulta de África que vive con el VIH desconoce su estado serológico.

“El sida seguirá siendo una asignatura pendidente hasta que todas las personas que viven con el VIH no tengan acceso al trabajo”, declaró Gilbert Houngbo, Director General Adjunto de la OIT, durante el evento.

Como muestra el Informe de déficits y diferencias de ONUSIDA (UNAIDS Gap report), las personas que viven con VIH tienen una tasa de desempleo que es tres veces más alta que el promedio de las tasas nacionales”, agregó Houngbo. “Esta es una cuestión muy grave que nos concierne a todos”.

“Terminar con la epidemia del VIC para 2030 es posible pero sólo si se acelera el progreso durante los próximos cinco años”, dijo Luiz Loures, Subdirector Ejecutivo de UNAIDS. “Los líderes empresariales son socios fundamentales a la hora de acelerar las pruebas de detección, de remitir a los servicios de VIH cuando sea necesario, y de asegurar la discriminación cero relacionada con el VIH. El futuro de la respuesta al sida hoy en día está fuera del sector de la salud.”

“Es importante mantener el tema del Sida al tope de la angeda z alcanyar la discriminación cero en el lugar de trabajo”, dijo Solomon Asamoah, Vicepresidente del Banco Africano de Desarrollo.

Asamoah dijo que el Presidente del Banco, Donald Kabureka, ya se sumó a la campaña de la OIT y lo citó diciendo: “El VIH amenaza el frágil capital humano que tanto tiempo nos llevó desarrollar en África. No podemos tener éxito sin la prevención del VIH y la promoción del objetivo Zero discriminación en el trabajo”.

Uno de los aspectos más importantes de la campaña “Llegar a cero en el lugar de trabajo” es el desarrollo de servicios de asesoría y de detección voluntaria y confidencial a los trabajadores gracias a la iniciativa VTC@WORK. Hasta el momento, más de 1,2 millones de trabajadores se han sometido a la prueba de detección voluntaria del VIH, y más de 34.000 personas fueron remitidas al tratamiento y los servicios de cuidado.

Vimal Shah, Director Ejecutivo de Bidco Oil en Kenya, destacó el hecho de que aunque el sector privado ha progresado sobre el VIH en el trabajo, aún queda mucho por hacer.

“La discriminación disminuyó pero no ha sido eliminada. Debemos redoblar nuestro compromiso y nuestros esfuerzos para Llegar a Cero”, afirmó.