Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Convenio sobre el Trabajo Marítimo

La OIT y el sector del transporte marítimo abordarán las cuestiones del abandono de la gente de mar y la responsabilidad de los armadores

Aviso a los medias | 4 de abril de 2014
GINEBRA – En ocasión de la primera reunión del Comité Tripartito Especial establecido en virtud del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006), las naciones marítimas líderes mundiales y los representantes de la gente de mar y de los armadores abordarán las cuestiones del abandono de gente de mar y la resolución rápida de las reclamaciones relativas a la indemnización por muerte o discapacidad de larga duración.

Más que 300 representantes marítimos de todas las regiones del mundo se reunirán en la OIT del 7 al 11 de abril para considerar dos propuestas clave presentadas conjuntamente por los representantes internacionales de los armadores y de la gente de mar para enmendar el Código (Normas y Pautas) del MLC, 2006. La reunión será un foro importante para un intercambio internacional de opiniones sobre cuestiones relativas a la aplicación a nivel nacional.

En marzo de 2014, la base de datos de la OIT sobre los casos notificados de abandono de gente de mar incluye 159 buques mercantiles abandonados, datando algunos de 2006, con algunos casos todavía pendientes. Muchos marinos abandonados trabajan a bordo de buques sin percibir su salario, a menudo durante varios meses, y carecen de provisiones de alimentos regulares, atención médica o medios para regresar a sus hogares.

Abandonados, pero no aislados
 

 
Las propuestas de enmiendas se refieren a la provisión de garantía financiera para proteger mejor a la gente de mar de las consecuencias del abandono en puertos extranjeros y para abordar los requerimientos del MLC, 2006 relativos a la obligación de los armadores de constituir una garantía financiera para asegurar el pago de una indemnización en caso de muerte o discapacidad de larga duración como resultado de un accidente del trabajo, una enfermedad o un riesgo profesional.

La gente de mar se ve a menudo expuesta a condiciones de trabajo difíciles y a riesgos laborales particulares. Trabajando lejos de sus hogares, los marinos son vulnerables al potencial abandono en puertos extranjeros cuando los armadores no cumplen con sus obligaciones.

Si las enmiendas son adoptadas por el Comité y cumplen las otras condiciones para su entrada en vigor, será la primera vez en la historia marítima que la situación de la gente de mar abandonada y la provisión de garantía financiera para las reclamaciones de la gente de mar se traten en un instrumento jurídico internacional vinculante.

El MLC, 2006 fue adoptado en ocasión de una reunión marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2006 y entró en vigor el 20 de agosto de 2013. Hasta la fecha, 56 Estados Miembros de la OIT han ratificado el Convenio, que representan más del 80 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial.

Hay más de un millón y medio de marinos en el mundo. La mayoría de ellos ahora tiene derecho a ser protegida mediante leyes y prácticas nacionales que aplican el MLC, 2006 a los buques a bordo de cuales trabajan.

La reunión también incluirá un evento especial el lunes 7 de abril: la entrega por la Red Internacional de Bienestar y Asistencia a los Marinos (ISWAN) de los premios internacionales sobre el bienestar de la gente de mar para el 2014 (International Seafarers’ Welfare Awards 2014), es decir, el centro para la gente de mar del año, la compañía naviera del año, el puerto del año y la personalidad del año para su acción en relación con el bienestar de la gente de mar.