La OIT en acción: Resultados 2014-2015

Resultados en Asia y el Pacífico

La variedad de aspectos del mundo laboral en esta diversa región es inmensa. En la región, con algunos de los mayores niveles de informalidad y movilidad laboral del mundo, el apoyo de la OIT en 2014-15 se centraba en particular en asuntos migratorios, protección social y condiciones laborales.

Es necesario ver el empleo no como un problema, sino como una solución a los retos económicos globales actuales. Por sí solo, un aumento del empleo no es suficiente, también se necesitan mejoras en la calidad del empleo."

Comentaba Deepak Nayyar, profesor de económicas de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi en la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de 2014

HIGHLIGHTS:

  • En Indonesia, el Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo 2015-19, desarrollado con el apoyo de la OIT, incluye estrategias globales para la promoción del crecimiento y de los trabajos en cuatro sectores claves.
  • China, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Sri Lanka desarrollaron y pusieron en marcha programas y políticas con el apoyo de la OIT para promocionar el trabajo decente para mujeres y hombres jóvenes en 2014-15.
  • En Myanmar, los sindicatos han establecido un centro de recursos sobre migración que se centra en el tráfico de personas, ha adoptado un plan de acción sobre la protección de trabajadores migrantes y ha hecho aportaciones a los borradores de la política en materia de migración del gobierno.
  • En la industria pesquera de Tailandia predominan los migrantes. La OIT contribuyó a la adopción de una norma ministerial que establece la aplicación de un salario mínimo, introduce un número mínimo de horas de descanso y aumenta la edad mínima para el acceso al mundo laboral hasta los 18 años.
  • El apoyo de la OIT ha propiciado el desarrollo de un Plan Nacional Estratégico de Protección en Myanmar y el desarrollo de un Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo en Indonesia que trasladará a 2,2 millones de trabajadores de la economía informal a los programas de seguridad social.
  • En Vietnam, se lanzó un Código de Conducta sobre Acoso Sexual en el Puesto de Trabajo en mayo de 2015 con el fin de mejorar el cumplimiento de la legislación laboral. El nuevo Marco Nacional de Calificaciones Profesionales y Técnicas de Bangladesh permite a las mujeres mecánicas de motocicletas participar en los programas de formación reconocidos a nivel nacional.
  • En la República Democrática Popular Lao se llevó a cabo una estrategia piloto local para promover el empleo rural para grupos vulnerables desfavorecidos de seis poblaciones y su probado éxito a la hora de hacer frente a la reducción de la pobreza ha dado lugar a peticiones para repetir el modelo en otras provincias.
  • El apoyo de la India a las MPYMES vincula la modernización con la formalización y promueve la economía local y el desarrollo de la cadena de valor. Se ha establecido un centro de negocios SCORE en la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI) para dar apoyo a sus miembros en el mantenimiento de su competitividad a través de la mejora de la productividad y de las condiciones de trabajo de las cadenas de suministro.