La OIT en acción: Resultados 2014-2015

Resultados en África

Pese al crecimiento económico observado en muchos países, el desempleo, el subempleo y la informalidad, especialmente entre mujeres y hombres jóvenes, siguieron siendo los desafíos clave para el trabajo decente en la región africana en 2014-15.

 

África ha dicho muy claramente que los gobiernos, los empleadores y las organizaciones de trabajadores están dispuestos a asumir el reto de configurar un modelo de desarrollo que sea sostenible, ya que se basa en la importancia central de oportunidades de trabajo decente para las familias, las comunidades y las naciones.""

Guy Ryder, Director General de la OIT en la 13.a Reunión Regional Africana, 3 de diciembre de 2015

HIGHLIGHTS:

  • En Botsuana, Egipto, Ghana, Mozambique, Ruanda y Sudán, como resultado del apoyo de la OIT, los objetivos de empleo se han incluido en sus estrategias de desarrollo. La Estrategia para la reducción de la pobreza y el desarrollo económico II de Ruanda ahora incluye como objetivo la creación de 200.000 puestos de trabajo no agrícolas al año. En Senegal, el Plan Sénégal Émergement 2014 ha fijado el objetivo de crear de 100.000 a 150.000 trabajos decentes anualmente.
  • Liberia ha hecho historia al adoptar el 25 de junio de 2015 una nueva ley de trabajo decente, la única legislación de este tipo en el mundo que se refiere directamente a la Agenda del Trabajo Decente de la OIT en su título.
  • En Ghana, la OIT ha llevado a la adopción de la primera política de empleo nacional del país, que refleja la influencia de los interlocutores sociales en las políticas macroeconómicas que favorecen el empleo y otros asuntos. La aportación técnica a estas políticas también se vio reflejada en la Agenda de Crecimiento y Desarrollo Compartidos de Ghana II (2014-2017).
  • En Túnez, con ayuda de la OIT, en octubre de 2015 se firmó el primer acuerdo colectivo de la nación, que afecta a 500.000 trabajadores agrícolas y se basa en el trabajo interdisciplinario en diversas áreas técnicas durante varios bienios.
  • Nigeria ha colocado la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, en el corazón de la administración del Gobierno, comprometiéndose a crear 3 millones de trabajos cada año.
  • El programa Rural Youth Enterprise for Food Security (Yapasa), lanzado en Zambia en 2014, tiene como objetivo crear hasta 3000 trabajos decentes para la juventud rural y mejorar el rendimiento de 5000 empresas que sean propiedad de jóvenes o estén dirigidas por jóvenes para agosto de 2017.
  • El 5 de junio de 2014, Níger se convirtió en el primer país en ratificar el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930, dando un nuevo ímpetu a la lucha mundial contra el trabajo forzoso, incluyendo la trata de seres humanos y las prácticas análogas a la esclavitud.