Governance and Tripartism Department

Acceso a la justicia laboral: Una herramienta de diagnóstico para la autoevaluación de la efectividad de las instituciones de prevención y resolución de conflictos laborales

La OIT elaboró una herramienta de diagnóstico para la autoevaluación del funcionamiento de las instituciones judiciales y no judiciales para la prevención y resolución de conflictos, con el fin de ayudar a los gobiernos y a los actores sociales a lograr un entendimiento común de la situación actual, identificar posibles oportunidades y desafíos, y a diseñar juntos medidas para abordarlos.

Los conflictos son una parte inevitable de la relación laboral, especialmente en tiempos de cambios fundamentales en la organización del trabajo, de dificultades económicas y de pérdida de empleos. Con el fin de mantener relaciones armoniosas en el lugar de trabajo, muchos gobiernos —en colaboración con actores sociales— han instituido marcos normativos e institucionales para facilitar una gestión y resolución efectiva de los conflictos, en tribunales laborales y fuera de ellos, a través del diálogo y la negociación.
En efecto, un sistema efectivo de prevención y resolución de conflictos es un elemento distintivo de una buena gobernanza del mercado laboral y el medio para lograr el acceso inclusivo a la justicia laboral en conflictos individuales y colectivos. Si está bien diseñado y funciona correctamente, en este sistema cada trabajador y empleador —y sus organizaciones— pueden ser escuchados y su conflicto laboral se resuelve de forma rápida, justa y asequible.
Esta herramienta de diagnóstico no solo aporta claridad sobre los “principios de efectividad” en base a los cuales las instituciones de prevención y resolución de conflictos laborales pueden llevar a cabo una autoevaluación, sino que también permite disponer de una metodología clara para su aplicación en estas instituciones. La herramienta guía a los miembros de un equipo de autoevaluación de una institución a través de un proceso de reflexión para analizar la efectividad de su institución, llevando a debates tripartitos sobre el desempeño de la institución y las oportunidades de mejora, así como a un posible mapa de ruta para futuras acciones.