G20 Hechos y Cifras

Una perspectiva general de hechos y cifras sobre el mundo del trabajo para los países del G20

Crecimiento Económico y Laboral

  •  Después de una leve caída en 2017, se espera que el PBI continúe creciendo en los países del G20 en un 3,9% en 2018. El crecimiento general está impulsado principalmente por los países emergentes del G20 (5,3%), mientras que los países avanzados del G20 crecen más moderadamente (2,4%).
  • La tasa de desempleo en los países del G20 se redujo en 0,4 puntos porcentuales desde su máximo en 2009 hasta el 5,2% en 2017 y se prevé que siga disminuyendo hasta el 5,1% en 2018.
  • El desempleo juvenil (13,1% en 2017) sigue siendo una preocupación importante y en promedio es 2,5 veces más alto que la tasa de desempleo general.
  • En los últimos 20 años, la brecha de género en la tasa de participación en la fuerza laboral disminuyó en 5,8 puntos porcentuales en los países avanzados del G20 (proyectado en 13,8% en 2018). Sin embargo, la brecha ha aumentado 2,3 puntos porcentuales en los países emergentes del G20 (proyectado en un 30,5% en 2018).
  • Empleo informal: el importante progreso logrado en el pasado en la reducción del empleo informal se ha estancado esencialmente desde 2012, y el promedio del G20 se mantiene alto tanto para las mujeres (33%) como para los hombres (40%). El empleo informal es, en promedio, 4,5 veces más frecuente en los países emergentes que en los países avanzados del G20.

Salarios y Desigualdad

  • A partir de 2012, el crecimiento promedio de los salarios reales en las economías emergentes del G20 se desaceleró del 6,9% anual al 2,9% anual. En 2016, esta tendencia se revirtió y la tasa de crecimiento alcanzó el 4,9% en 2016, antes de volver a caer al 4% en 2017. Al mismo tiempo, en las economías avanzadas del G20, el crecimiento salarial promedio aumentó de un 0,2% anual estimado en 2012 a un estimado de 1.7 por ciento en 2015. Sin embargo, la tasa de crecimiento disminuyó nuevamente a 0,9 y 0,4 por ciento en 2016 y 2017 respectivamente. Como resultado, el diferencial en el crecimiento salarial entre las economías avanzadas y emergentes del G20 se redujo drásticamente.
  • La desigualdad salarial sigue siendo una preocupación importante. En varios países, la desigualdad salarial ha aumentado desde principios de la década de 2000, con los mayores aumentos en Indonesia (+ 22%), República de Corea (+ 19%), Australia (+ 15%) y los Estados Unidos (+ 12%). Otros países experimentaron una disminución en la desigualdad salarial, con las mayores caídas en Brasil (-37%), Rusia (-30%), India (-25%) y Chile (-24%).
  • Las mujeres se ven particularmente afectadas por la desigualdad salarial. La brecha salarial de género en términos de salarios brutos por hora es mayor en las economías emergentes. India, México y Sudáfrica, por ejemplo, tienen una brecha salarial superior al 40%, que es el doble que en la mayoría de los países avanzados del G20.

El Futuro del Trabajo en los países del G20 y más allá

  • Tecnología y empleo: a pesar de la gran preocupación, el cambio tecnológico hasta la fecha no parece haber dado lugar a un aumento significativo del desempleo. Especialmente en las economías avanzadas del G20, los costos de la digitalización (por ejemplo, en términos de los costos promedio de almacenamiento de computadoras) han disminuido considerablemente desde mediados de los años noventa. Al mismo tiempo, las tasas de destrucción de empleos en realidad han bajado. Sin embargo, la desigualdad de ingresos aumenta al mismo tiempo que disminuyen los costos de almacenamiento de datos. [Leer más]
  • Creciente polarización del mercado laboral: a medida que se destruyen los empleos en los sectores de manufactura y partes de servicios (por ejemplo, ventas al por mayor y al por menor), el empleo en ocupaciones tanto con baja calificación como con alta cualificación ha aumentado. Los estudios sobre robotización muestran que el desplazamiento es alto para las tareas de rutina (es decir, tareas que pueden traducirse fácilmente en robots dirigidos por software), incluso en muchos sectores de servicios donde la digitalización y la inteligencia artificial están jugando un papel más importante. [Leer más]
  • Creciente demanda de habilidades cognitivas y sociales de alto nivel: en muchos países del G20, el empleo está cambiando hacia empleos que requieren habilidades cognitivas y socioemocionales de alto nivel o se caracterizan por tareas no estandarizadas, mientras que los trabajos con un alto contenido de rutina están siendo automatizado o deslocalizado en diversos grados. Esta transición está demostrando un gran desafío para los sistemas de educación y capacitación, en particular para los trabajadores poco calificados que necesitarán una recapacitación significativa. [Leer más]
  • Protección social: en la mayoría de los países del G20, los sistemas de protección social sirven a la gran mayoría de los trabajadores en empleos formales. Sin embargo, estos sistemas requieren enfoques innovadores para garantizar la protección social universal para el futuro del trabajo, en particular para atender también las necesidades de las personas en formas atípicas de empleo no estándar, y cubrir a las personas que se encuentran actualmente en el empleo informal. [Leer más (en ingles)]
  • Cambio demográfico: la mayoría de los países emergentes del G20 enfrentan desafíos para integrar a la gran proporción de jóvenes en sus mercados laborales. La situación es diferente en los países avanzados del G20, donde las sociedades están envejeciendo junto con una fuerza laboral que disminuye. Aunque una población que envejece puede presentar nuevas oportunidades de empleo (por ejemplo, en la economía del cuidado), supondrá una mayor presión para la fuerza laboral activa, quienes se espera sostengan los sistemas de seguridad social de los que dependen el creciente número de trabajadores jubilados. A medio y largo plazo, se espera que este desafío se convierta en realidad en todas las economías del G20. [Leer más]
(Última actualización en 2018 / Fuente: STAT de la OIT)