Día Internacional de las Cooperativas

Mensaje de Guy Ryder, Director General de la OIT: “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”

Declaración | 5 de julio de 2014
Me complace sumarme a la comunidad cooperativista de todo el mundo en la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.

La cooperativa es una vieja idea que está más vigente que nunca si se tienen en cuenta los desafíos y las oportunidades de desarrollo que el mundo deberá afrontar en las próximas décadas.

En un momento en que las Naciones Unidas están a punto de adoptar los objetivos de desarrollo sostenible que fijarán una agenda mundial, existe una posibilidad real de erradicar la extrema pobreza y las privaciones, garantizar la inclusión social y conciliar los objetivos económicos y sociales.

¿Qué haría falta para lograrlo? Las medidas más importantes incluirían:

  • Crear alrededor de 50 millones de empleos al año durante algún tiempo para absorber a las personas que se incorporan al mercado de trabajo y lograr un progreso importante en la reintegración de los cerca de 200 millones de desempleados;
  • Superar la pobreza de más de 800 millones de trabajadores que viven con sus familias con menos de 2 dólares de los Estados Unidos al día;
  • Erradicar el hambre y la desnutrición que afectan a más de 800 millones de personas en la actualidad;
  • Ampliar la protección social básica a los más de 5 000 millones de personas (casi tres cuartas partes de la población mundial) que carecen de ella;
  • Garantizar la inclusión financiera, el acceso a los servicios financieros y las oportunidades económicas para los países más pobres;
  • Brindar acceso a las formas modernas de energía a los 1.300 millones de personas que aún viven sin electricidad;
  • Disminuir los niveles de desigualdad, en algunos casos alarmantes, tanto en los países ricos como en los pobres; y
  • Hallar soluciones viables de atención de salud en economías desarrolladas y en algunas economías emergentes cuya población envejece rápidamente y donde el presupuesto público y los sistemas de seguridad social están a menudo sobrecargados.

Al hacer frente a todos estos problemas, las cooperativas y mutualidades pueden desempeñar un papel muy valioso en cambiar la tendencia. Ni los mercados convencionales de bienes y servicios ni los gobiernos logran llegar a muchas de las personas pobres y marginadas. Las cooperativas y otras iniciativas de la economía social han demostrado tener el alcance necesario.

Un reciente estudio de la OIT y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) sobre las cooperativas y los objetivos de desarrollo sostenible destaca la contribución que están realizando las empresas cooperativas al desarrollo sostenible y su potencial para lograr mucho más: desde crear empleo o lograr mayor igualdad de género, hasta proporcionar energía limpia e inclusión financiera para garantizar la seguridad alimentaria y ampliar la protección social. Muchos trabajadores pobres, personas que padecen hambre y personas excluidas son trabajadores rurales, a menudo pequeños agricultores. Las cooperativas tienen excelentes antecedentes en superar múltiples formas de exclusión en las zonas rurales, pero no solamente allí. Las cooperativas están presentes en todos los sectores de la economía y se adaptan a una gran variedad de contextos. Responden a los tres aspectos fundamentales del desarrollo sostenible: el desarrollo económico, la justicia social y la protección del medio ambiente.

Por todos estos motivos, las cooperativas y las mutualidades son empresas del futuro que desempeñan un papel fundamental en complementar las acciones de los mercados convencionales y de los Gobiernos. El documento final de la conferencia Río+20 “El futuro que queremos” lo reconoce explícitamente. La comunidad internacional debería tener esto en cuenta al establecer las estrategias y los medios para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La OIT desea continuar su colaboración con el movimiento cooperativista para ayudar a garantizar que las empresas cooperativas encuentren su lugar como empresas del futuro y como motores para la inclusión social y el desarrollo sostenible.