Director General de la OIT: Noticias y Comunicados de prensa

Octubre 2020

  1. Op-Ed conjunta

    Establecer niveles mínimos de protección social universal es responsabilidad de todos

    26 de octubre de 2020

    Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que disponen de recursos para costearla.

  2. Acuerdo OIT/OIM

    La OIT y la OIM firman un acuerdo para reforzar su colaboración sobre gobernanza de la migración

    23 de octubre de 2020

    Con el objetivo de fortalecer su trabajo en materia de migración y proporcionar a sus miembros un mayor apoyo práctico y en la formulación de políticas, la OIT y la OIM firmaron un acuerdo sobre gobernanza de la migración.

  3. © ILO 2020

    Diálogo social

    El diálogo social es esencial para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19

    20 de octubre de 2020

    Los acuerdos entre gobiernos, empleadores y trabajadores ayudan a proteger a los trabajadores, las empresas y las economías durante la pandemia de COVID-19, señala un nuevo informe.

  4. © BRICS 2020

    Comunicado de prensa

    La OIT acoge con beneplácito el compromiso de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica de fomentar el empleo y la protección y el diálogo sociales

    9 de octubre de 2020

    Guy Ryder, Director General de la OIT, subrayó la necesidad de seguir promoviendo la cooperación y la solidaridad a escala internacional para hacer frente a los efectos adversos de la COVID-19 en los mercados laborales.

  5. © SIM USA 2020

    Educación y desarrollo de competencias

    Memorándum de entendimiento de la OIT y UNICEF para promover la mejora de competencias y la formación permanente

    9 de octubre de 2020

    La colaboración entre ambos organismos tiene por objeto aumentar la capacidad de los jóvenes para conseguir un empleo y facilitar su transición de las aulas al mundo del trabajo.

Septiembre 2020

  1. © G20 2020

    Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20

    La OIT acoge con beneplácito el compromiso del G20 de fomentar una recuperación inclusiva frente a la crisis de la COVID-19 y que haga hincapié en el empleo

    10 de septiembre de 2020

    La Declaración adoptada en la reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 hace hincapié en el trabajo decente, las mujeres y los jóvenes.

  2. © Natallia Rak 2020

    Derechos humanos

    La OIT pide al Presidente de Belarús que vele por los derechos y las libertades de los trabajadores durante las protestas

    9 de septiembre de 2020

    Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, manifiesta su gran inquietud por la detención y el encarcelamiento de varios sindicalistas en Belarús.

Julio 2020

  1. © Ploy Phutpheng / UN Women 2020

    Op-Ed conjunta CEPAL, OIT & ONU Ginebra

    Reconstruir mejor: La igualdad en el centro

    16 de julio de 2020

    Debemos poner la igualdad y la sostenibilidad ambiental en el centro de la fase de recuperación de la pandemia de la COVID-19.

  2. Cumbre mundial virtual

    Numerosos líderes mundiales hablarán en la Cumbre mundial virtual de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo

    7 de julio de 2020

    En la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos celebrada hasta ahora se debatirá cómo facilitar la reconstrucción durante la recuperación posterior a la pandemia.

Mayo 2020

  1. Op-Ed

    Op-Ed: ¿Nueva normalidad? ¡Una normalidad mejor!

    1 de mayo de 2020

    Esta pandemia ha revelado de la manera más cruel, la extraordinaria precariedad y las injusticias de nuestro mundo laboral, dice el Director General de la OIT Guy Ryder.

Abril 2020

  1. © Alain Pitton/NurPhoto via AFP 2020

    COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    COVID-19: Medidas de respuesta adoptadas en varios sectores económicos

    21 de abril de 2020

    La crisis del COVID-19 está teniendo un efecto devastador en todos los sectores sociales y económicos La OIT ha elaborado un conjunto de informes para analizar los efectos de la pandemia en varios sectores y las medidas adoptadas para paliar sus efectos.

  2. © Ryan Brown / UN Women 2020

    COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    Las respuestas al COVID-19 deben basarse en la solidaridad humana, reitera la OIT al FMI y al BM

    17 de abril de 2020

    En su contribución a las Reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, el Director General de la OIT presentó un plan de respuestas políticas a la crisis del COVID-19, organizadas en cuatro pilares y basadas en la solidaridad mundial.

  3. COVID-19 y el empleo

    Mesa virtual de diálogo de OIT: es prioritario actuar para rescatar el empleo en América Latina

    14 de abril de 2020

    Representantes de gobierno, de organizaciones de empleadores y de trabajadores, junto con el Director General de la OIT, Guy Ryder, participaron en la primera conversación virtual denominada "#NoContagiemosAlEmpleo en América Latina" para analizar y debatir el impacto del COVID-19 en el mundo del trabajo. Ya está disponible el video.

Marzo 2020

  1. COVID-19: La pandemia en el mundo del trabajo

    El COVID-19 ha revelado la fragilidad de nuestras economías

    27 de marzo de 2020

    La pandemia del coronavirus no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis social y económica, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder. Para que nuestra respuesta sea eficaz, debe tener en cuenta todos estos factores, y debe ser llevada a cabo de forma coordinada y global. En particular, debe responder a las necesidades de los más vulnerables.

Febrero 2020

  1. © Mohamed Abd El Ghany / REUTERS 2020

    Blog

    Es necesario contar con información fidedigna sobre la discapacidad en el trabajo

    19 de febrero de 2020

    "La OIT se compromete a impulsar el debate sobre la inclusión de las personas con discapacidad. La evaluación y el análisis de los avances que se registren serán fundamentales para lograr resultados concretos," dice el Director General de la OIT Guy Ryder.

Enero 2020

  1. © Bart Versteeg 2020

    Trabajo infantil

    Poner punto final al trabajo infantil en las cadenas mundiales de suministro

    27 de enero de 2020

    Esta semana se celebra en los Países Bajos una importante conferencia para definir las medidas a adoptar para erradicar el trabajo infantil de las cadenas mundiales de suministro. El Director General de la OIT, Guy Ryder, participó en una mesa redonda enmarcada en esta conferencia organizada por el Gobierno de los Países Bajos en colaboración con la OIT, Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil y Netherlands Enterprise Agency (organismo empresarial de los Países Bajos).

  2. © Chor Sokunthea / World Bank 2020

    Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2020

    La insuficiencia de empleos remunerados afecta a casi 500 millones de personas, según un nuevo informe de la OIT

    20 de enero de 2020

    La falta de trabajo decente asociada al aumento del desempleo y a la persistencia de las desigualdades, hacen cada vez más difícil que las personas se construyan una vida mejor gracias a su trabajo, según la edición más reciente del informe mundial de la OIT sobre las tendencias sociales y del empleo.

Diciembre 2019

  1. Reunión social de alto nivel del G7, París

    La desigualdad compromete el crecimiento inclusivo y la cohesión social

    19 de diciembre de 2019

    El tema de la desigualdad, desatacado durante la presidencia francesa del G7, tiene una clarísima correlación con el mandato de justicia social de la OIT.

  2. 50 aniversario de OIT Argentina

    Guy Ryder: “Argentina cuenta con OIT para construir un futuro con justicia social”

    10 de diciembre de 2019

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, realizó una visita de dos días a la capital argentina durante la cual encabezó la celebración por el 50 aniversario de la oficina de la OIT en el país, y además asistió a la ceremonia del cambio de mando.

Noviembre 2019

  1. OIT100

    Voces del Centenario de la OIT en América Latina y el Caribe

    19 de noviembre de 2019

    La región estuvo presente en la OIT desde 1919. Desde entonces este vínculo ha sido relevante para la evolución del mundo del trabajo en los países latinoamericanos y caribeños. Un nuevo libro recoge las voces de algunos protagonistas que ofrecen desde diversos países y con diferentes miradas su testimonio sobre este vínculo.