Director General de la OIT: Noticias y Comunicados de prensa

Diciembre 2023

  1. Noticia

    Director General de la OIT: Las reformas del mercado laboral saudí son esenciales para avanzar en la justicia social y el desarrollo en el Reino

    14 de diciembre de 2023

    El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, acompañado por la Directora Regional para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, y el Consejero Principal del Director General para África y los Estados Árabes, Chad Blackman, se reunió con representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, y asistió a la Conferencia Mundial sobre el Mercado de Trabajo en Riad.

Noviembre 2023

  1. © G20 2024

    Cumbre virtual de líderes del G20

    El cambio climático y las nuevas tecnologías suponen un doble impacto para los trabajadores, subraya el Director General de la OIT

    23 de noviembre de 2023

    El Director General de la OIT Gilbert F. Houngbo destacó la necesidad de mejorar la formación profesional frente a los múltiples desafíos del mundo del trabajo.

Octubre 2023

  1. Reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI

    El Director General de la OIT pide mayor apoyo financiero internacional para las necesidades sociales de los países en desarrollo con dificultades fiscales

    12 de octubre de 2023

    En declaraciones ante las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, el Director General de la OIT subrayó la importancia de ayudar a los países en desarrollo con problemas de deuda a apoyar la protección social y el trabajo decente.

Septiembre 2023

  1. Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo de los BRICS

    El Director General de la OIT celebra el compromiso de los BRICS de garantizar el trabajo decente, la dignidad y el respeto para todos

    29 de septiembre de 2023

    Gilbert F. Houngbo destacó la importancia del desarrollo inclusivo y sostenible, la promoción de los derechos laborales para todos, la garantía del acceso universal a los sistemas de protección social, el cierre de la brecha de competencias en la economía informal y la promoción de empresas sostenibles.

  2. #Hacialajusticiasocial

    La OIT lanza una campaña mundial de comunicación para promover la reducción de las desigualdades y la justicia social

    28 de septiembre de 2023

    Lanzada en el Festival Global Citizen en Nueva York, la campaña de la OIT "Hacia la justicia social" hace un llamado a la acción urgente para reducir las desigualdades en el mundo del trabajo.

  3. © Ricardo Stuckert / PR 2024

    La iniciativa global sobre trabajo decente

    La OIT acoge con satisfacción la iniciativa global de EE.UU. y Brasil sobre trabajo decente

    21 de septiembre de 2023

    El Partenariado Estados Unidos-Brasil por los Derechos de los Trabajadores tiene como objetivo garantizar condiciones de trabajo seguras y justas, promover una transición hacia energías limpias centrada en los trabajadores, garantizar que las nuevas tecnologías les beneficien, eliminar la discriminación en el lugar de trabajo, y promover los derechos de los trabajadores a través del diálogo social.

  4. © UN Photo/Manuel Elias 2024

    Asamblea General de las Naciones Unidas

    El Director General de la OIT participa en la asamblea general de la ONU

    15 de septiembre de 2023

    Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Director General de la OIT participará en una serie de eventos de alto nivel, en los que se destacará la necesidad de hacer frente a las desigualdades, crear empleos decentes y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  5. © G20 2024

    Cumbre de Líderes del G20

    La OIT celebra el apoyo del G20 a las medidas para una transición justa

    10 de septiembre de 2023

    Los líderes del G20 reafirmaron su compromiso de promover el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el trabajo decente, así como su apoyo al Acelerador Mundial de las Naciones Unidas para el Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas.

Junio 2023

  1. © ILO 2024

    Visita oficial

    El Director General de la OIT pide equilibrio entre crecimiento económico y empleo decente en su primera visita oficial a Viet Nam

    30 de junio de 2023

    Durante su viaje de dos días, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, sostuvo conversaciones con el Primer Ministro vietnamita Pham Minh Chinh, altos funcionarios vietnamitas, ministros del gobierno y representantes de trabajadores y empleadores sobre temas como el avance de la justicia social y la promoción del trabajo decente.

  2. © ILO 2024

    111ª Conferencia Internacional del Trabajo

    La Conferencia Internacional del Trabajo adopta una nueva norma sobre aprendizaje, entre otras decisiones clave

    16 de junio de 2023

    La Conferencia Internacional del Trabajo se clausuró con la adopción de una nueva recomendación sobre aprendizaje de calidad. Los delegados también aprobaron resoluciones sobre una transición justa y la protección laboral, así como el informe sobre normas y el programa y presupuesto, y una resolución sobre Belarús.

  3. © ILO 2024

    Cumbre sobre el Mundo del Trabajo

    Doblemos el arco de la historia en favor de la justicia social, dice el Director General de la OIT

    16 de junio de 2023

    En la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, abogó por la necesidad de un nuevo contrato social impulsado por la solidaridad y la equidad.

  4. © ILO 2024

    111ª Conferencia Internacional del Trabajo

    Hacer de la justicia social una cuestión prioritaria en la agenda mundial, dice el Director General de la OIT

    5 de junio de 2023

    El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, subraya la necesidad de construir una Coalición por la Justicia Social para luchar contra las crecientes desigualdades en la sesión inaugural de la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo.

Abril 2023

  1. Centenario de la OIT en Japón

    El Director General de la OIT elogia los logros de Japón en materia de justicia social

    27 de abril de 2023

    Más de 230 mandantes, interlocutores civiles, instituciones asociadas y jóvenes asistieron a las celebraciones del centenario de la Oficina de la OIT en Japón, que tuvieron lugar en el centro de Tokio el martes 25 de abril.

  2. © G7 2024

    Reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G7

    La OIT celebra el compromiso del G7 de invertir en capital humano y trabajo decente

    24 de abril de 2023

    Los ministros de Trabajo y Empleo del G7 adoptan un plan de acción para abordar los principales problemas del mundo del trabajo.

  3. © Ricardo Stuckert / PR 2024

    Noticia

    Desigualdad y justicia social en la agenda de las conversaciones entre el Director General de la OIT y el Presidente de Brasil

    21 de abril de 2023

    En su primera visita oficial a la región de América Latina y el Caribe, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, y el Presidente de Brasil, Lula, conversaron sobre la iniciativa de la Coalición Mundial por la Justicia Social de la OIT.

  4. © Fauzan Azhima / ILO 2024

    Economía social y solidaria

    La OIT acoge con satisfacción la nueva resolución de la ONU sobre economía social y solidaria

    19 de abril de 2023

    La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución sobre la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible.

  5. © S.D. McCourtie / World Bank 2024

    Reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI

    La justicia social es indispensable para superar los retos mundiales, dice la OIT al Banco Mundial/FMI

    14 de abril de 2023

    En declaraciones pronunciadas en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, destacó la creciente desigualdad en el mundo y la necesidad de justicia social.

  6. © ILO 2024

    Justicia social

    El Director General de la OIT insta a una mayor justicia social en su primera visita oficial a Sudáfrica

    6 de abril de 2023

    Durante su viaje de tres días, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, sostuvo conversaciones con el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ministros del gobierno y representantes de empleadores y trabajadores.

Marzo 2023

  1. © ILO 2024

    Noticia

    El Consejo de Administración de la OIT concluye su 347ª reunión

    28 de marzo de 2023

    El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo examinó una serie de cuestiones de gran importancia para el mundo del trabajo, entre ellas el trabajo decente en la economía de plataformas y en las cadenas de suministro, la agresión rusa contra Ucrania y las situaciones en Myanmar, Belarús y Venezuela.

  2. © ILO/OIT 2024

    Colaboración

    La OIT y la IFC intensifican su colaboración sobre cuestiones sociales en las inversiones privadas

    17 de marzo de 2023

    En su discurso ante el Consejo de Administración de la OIT, el Director General de la IFC, Makhtar Diop, anunció planes para reforzar la colaboración con la OIT.