Comisión Europea conferencia de alto nivel

Guy Ryder: Las garantías para los jóvenes, un buen ejemplo de acción inmediata, concreta y urgente

Durante la conferencia de alto nivel “Garantía juvenil: hacerla realidad”, auspiciada por la Comisión Europea, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, elogió la Garantía juvenil europea como una acción concreta que permite vincular a los jóvenes con los mercados laborales y con la sociedad.

Noticia | 8 de abril de 2014
BRUSSELS (OIT Info) - La trágica realidad de la crisis del empleo juvenil tanto a nivel europeo como mundial desafortunadamente sigue entre nosotros, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder en su discurso de apertura de la conferencia.

A nivel mundial, la tasa de desempleo juvenil se sitúa en 13,1 por ciento, lo cual corresponde en términos absolutos a 74,5 millones de jóvenes desempleados, 5,6 millones de los cuales en Europa. Sin una acción decisiva, esta tasa seguirá siendo tan alta hasta por lo menos 2018.

“Si no se adoptan medidas, jóvenes en todo el mundo no podrán obtener su lugar en el mercado de trabajo, ni desarrollar su potencial económico, ni el de sus familias en última instancia. Esto es ya una tragedia en sí misma pero además tiene repercusiones sobre nuestras economías y significa que nuestras sociedades no son capaces de incorporar el dinamismo y la innovación que las mujeres y hombres jóvenes aportan al mercado laboral y que son indispensables para el crecimiento y el desarrollo sostenible”, advirtió Guy Ryder. En ese contexto, dio la bienvenida a la decisión europea, dirigida por la Comisión, de hacer de la acción a favor del empleo juvenil una prioridad política absoluta.

Ryder felicitó a la Comisión Europea y a las instituciones nacionales en toda Europa por el lanzamiento de las Garantía juvenil que es “una respuesta innovadora a una crisis excepcional, que está dirigida a los más afectados entre los jóvenes y entre las regiones y países. Permite cierta flexibilidad al combinar diversos tipos de medidas que funcionan mejor en diferentes contextos nacionales, y a la vez mantener el objetivo general de un acceso 'garantizado' a los servicios de empleo, formación y/o empleo”.

La OIT colabora de diversas maneras con la Garantía juvenil europea: formula recomendaciones para los responsables políticos y los profesionales, propone metodologías para estimar los costos de la Garantía juvenil y ofrece un análisis sobre la inversión necesaria.

Las garantías para los jóvenes no son una panacea, ya que necesitan estar incluidas en las políticas de crecimiento inclusivo y con alto coeficiente de empleo para producir el estímulo a la demanda que la economía mundial necesita para superar la crisis y emprender un camino más sostenible. “Pero son una medida concreta y necesaria para restablecer la esperanza, para vincular a los jóvenes con el mercado laboral y con la sociedad, para prevenir la pérdida de las competencias y para ofrecer la oportunidad de una experiencia de trabajo inicial. La Garantía juvenil ofrece protección en tiempos difíciles y las competencias que las mujeres y hombres jóvenes necesitan para navegar por los mercados de trabajo actuales, en los cuales es más difícil que nunca entrar por primera vez”, señaló Ryder.

Ryder concluyó ofreciendo el apoyo constante de la OIT en las próximas fases de la implementación y de supervisión de las Garantías juveniles en Europa y más allá.