Presentación de Conclusiones de Evaluación de Necesidades de la Inspección de Trabajo en Costa Rica.

La OIT presentó el 18 de abril, algunas de las conclusiones y recomendaciones de la Evaluación de Necesidades de la Inspección de Trabajo en San José, Costa Rica.

Reunión | San José, Costa Rica | 19 de abril de 2012
La Ministra de Trabajo Sandra Piszk, expresó que las recomendaciones son muy valiosas para la institución. Entre las recomendaciones se mencionó la necesidad de definir un plan anual de inspección basado en evidencia y datos relevantes, creación de bases de datos integrales y mejoramiento del procedimiento de notificación de los accidentes laborales y los casos de enfermedades profesionales.
También se recomendó la desconcentración de los servicios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y tomar medidas para asegurar que la cantidad de inspectores no se reduzca. Finalmente se sugirió explorar con las organizaciones de los trabajadores y los empleadores, la conveniencia de reactivar el Consejo Consultivo Nacional de la Inspección de Trabajo, entre otras actividades. Después de la presentación del diagnóstico, los funcionarios del Ministerio de Trabajo participaron en la definición de líneas generales de un plan de acción para el mejoramiento de la Inspección Laboral. También se realizó una reunión para analizar las acciones necesarias para el fortalecimiento de los sistemas de información estadística de la Inspección de Trabajo.