La OIT dice que los empleos en la economía verde deben ser seguros y saludables

Un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), publicado en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, señala que la transición hacia una economía verde debería ser acompañada de la implementación de medidas sobre seguridad y salud ocupacional.

Noticia | 24 de abril de 2012
El informe “Promover la seguridad y la salud en una economía verde” sostiene que, si bien la ecologización de la economía “no garantiza automáticamente trabajos decentes, seguros y saludables”, sí “ofrece la oportunidad de incrementar la salud y seguridad del empleo y al mismo tiempo beneficiar el medio ambiente y la sociedad, siempre y cuando se identifiquen y administren los riesgos profesionales desde la fase de concepción”.

El informe agrega que el concepto de empleos verdes se refiere a trabajos que protegen la biodiversidad, así como a actividades que juegan un papel central en la ecologización de ciertos sectores, desde la minería y la agricultura hasta la industria y los servicios, como por ejemplo el transporte.

El informe señala que la ecologización de sectores tradicionales – que continuarán generando gran parte de los empleos y donde existe la mayor cantidad de riesgos en términos de seguridad y la salud en el trabajo – ofrece una oportunidad para hacer que estos sectores sean más seguros, saludables, eficientes y ecológicamente sostenibles, siempre y cuando se adopten las medidas apropiadas.

Según la OIT, esto haría posible reforzar y expandir la idea de abordar varios peligros relativos a la salud, que van desde las sustancias químicas y los pesticidas a la eliminación progresiva del asbesto, y que también contribuirían a disminuir las altas tasas de accidentes en sectores como la minería, la agricultura, la silvicultura y la construcción.

El informe analiza diferentes “industrias verdes” desde una perspectiva de la seguridad y salud en el trabajo (SST), y demuestra que si bien los empleos verdes mejoran el medioambiente, revitalizan la economía y crean oportunidades de empleo, también pueden plantear varios riesgos, tanto conocidos como desconocidos, para los trabajadores. Por ejemplo, la fabricación e instalación de turbinas eólicas requieren de competencias específicas que pueden implicar nuevos riesgos profesionales. Al mismo tiempo, los riesgos relacionados con su instalación son similares a los que prevalecen en la construcción. Fiel a su mandato, la OIT siempre ha dicho que los empleos en la economía verde deben ser trabajos decentes. De ahí la necesidad de hacer frente a los riesgos emergentes y existentes en la ecologización de la economía.

El informe también afirma que la transición hacia una industria de la construcción basada en la eficiencia energética y la renovación sostenible de edificios requiere del desarrollo de calificaciones y una formación que van mucho más allá de las que se requieren para los edificios tradicionales. Por lo tanto, el desarrollo de capacidades de empleadores, proyectistas, contratistas y trabajadores es fundamental para entrenarlos en las nuevas competencias y métodos de prevención de riesgos necesarios para enfrentar estos desafíos.

El informe examina además otros sectores, como la gestión de los desperdicios, en el cual muchos trabajadores pertenecen a la economía informal. Esto con frecuencia significa un perjuicio a la salud de los trabajadores y de las comunidades, y contamina en vez de proteger el ambiente: “Para que la recolección de basura se convierta en trabajo decente, es necesario que las personas que se dedican a esta actividad tengan la capacidad de organizarse y trabajar en un ambiente más favorable. Además, los niños no deberían estar autorizados a entrar en los vertederos de basura”.

Para hacer frente a esta situación se pueden implementar varias medidas básicas y de bajo costo: instalaciones y equipos de mayor calidad; vertederos mejor organizados; equipos de protección; instalaciones para el aseo y la higiene; y formación y medidas básicas sobre seguridad y salud, en particular cuando se manejan residuos peligrosos. Todas estas medidas contribuirían a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las personas encargadas de recoger los desperdicios y de sus familias.

De acuerdo con el informe de la OIT: “un verdadero empleo verde debe integrar la seguridad y la salud en la concepción, adquisición, funcionamiento, mantenimiento, abastecimiento, utilización, reutilización y reciclaje”. Los mecanismos de SST deben integrar los procesos de ecologización en sus políticas y programas de acción. La creación de empleos verdes exige cambios políticos que apoyen ciertos enfoques, como la estrategia de “prevención en la fase inicial”. El diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores es central a la hora de prevenir y administrar los riesgos y peligros ocupacionales.

“La transición hacia una economía verde supone el establecimiento de normas más estrictas para la protección del medioambiente y, al mismo tiempo, la integración de la seguridad y salud de los trabajadores como una parte esencial de esa estrategia. La ecologización de la economía constituye una plataforma ideal para la implementación de métodos dirigidos a proteger los trabajadores, el medioambiente y las comunidades”, declaró Seiji Machida, Director del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la OIT (Safework). “Sólo entonces contribuiremos a obtener un resultado ecológicamente sostenible y socialmente inclusivo. Sólo entonces lograremos trabajo seguro, saludable y decente en una economía verde”.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público: +4122/799-7912, communication@ilo.org