La iniciativa relativa a las empresas

Establecer una plataforma de colaboración entre la OIT y las empresas que contribuiya a su sostenibilidad y a la consecución de los objetivos de la OIT.

Una de las siete iniciativas del centenario lanzadas por el Director General de la OIT en 2013, la Iniciativa relativa a las empresas está dirigida a lograr los objetivos establecidos de la OIT a través de la colaboración con las empresas.

El sector privado tiene un papel fundamental en la formación profesional, el desarrollo y la creación de riqueza. A través de un proceso de colaboración directo y constructivo, la Iniciativa relativa a las empresas tiene por objetivo capitalizar sobre esta experiencia e identificar los ámbitos en los cuales la OIT puede trabajar con las empresas para realizar los objetivos de la Organización.

La OIT se moviliza con las empresas a través de todos sus objetivos estratégicos y en todas las regiones del mundo, y trabaja con empresas de todos los tamaños, desde pequeñas y medianas empresas, hasta las más grandes multinacionales.

La Iniciativa se basa en un acuerdo entre la OIT y las empresas para facilitar su aprendizaje mutuo. A través de la Iniciativa, la OIT mejorará la comprensión de las realidades de las empresas para hacer frente a los desafíos del trabajo decente, mientras que las empresas adquirirán un mayor conocimiento de los instrumentos pertinentes y de la experiencia de la OIT. En este contexto, la Iniciativa relativa a las empresas opera en tres grandes ámbitos:

Políticas y prácticas relativas a las empresas y a las cadenas de suministro

Fortalecer los conocimientos y ampliar el alcance

  • Llevar a cabo investigaciones sobre las tendencias y experiencias relativas a las políticas empresariales sobre responsabilidad social de las empresas
  • Examinar los modelos de asociación y de colaboración, incluyendo las asociaciones público-privadas con las empresas
  • Organizar mesas redondas y talleres de profesionales de responsabilidad social de las empresas
  • Desarrollar los conocimientos de la OIT sobre las inversiones socialmente responsables
  • Fortalecer las relaciones con las escuelas de administración de empresas.

Iniciativas internacionales sobre comportamiento de las empresas

  • Fortalecer la visibilidad y la pertinencia del papel de la OIT en las conversaciones internacionales sobre la responsabilidad social de las empresas, incluso a través de la promoción de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social
  • Participar más activamente en las iniciativas internacionales relativas al comportamiento de las empresas
  • Proporcionar la orientación experta sobre la interpretación y aplicación de los instrumentos de la OIT, incluyendo las normas y las declaraciones, en el marco de las iniciativas internacionales.
En todo el proceso, la implementación de la Iniciativa relativa a las empresas se rige por los principios fundamentales de promover el Programa de Trabajo Decente, participar en el diálogo social y respetar el carácter tripartito de la OIT. Además está en consonancia con la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, que reconoce que las empresas productivas, rentables y sostenibles son indispensables para el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo, y que la instauración de un ambiente institucional y económico en el cual todas las empresas son sostenibles es un componente integral del Programa de Trabajo Decente y del mandato constitucional de la OIT.