La Iniciativa sobre la gobernanza

La Iniciativa sobre la Gobernanza tiene por objetivo completar la reforma de las estructuras de gobernanza de la OIT, llevar a cabo una evaluación de impacto de la Declaración sobre la justicia social de 2008 y actuar en función de las conclusiones y los resultados de esa evaluación. La Iniciativa tiene cuatro componentes descritos a continuación:

La reforma del Consejo de Administración

La reforma del Consejo de Administración tiene por objetivo ampliar la participación de todos los miembros del Consejo de Administración en sus deliberaciones, en los procesos de toma de decisiones y de establecimiento del orden del día, así como incrementar la trasparencia a través de consultas regulares, y mejorar el seguimiento de las decisiones tomadas por el Consejo de Administración. Un conjunto de reformas fue adoptado en marzo 2011 y sucesivamente fue revisado en 2014 y 2015. La reforma se basa en cuatro pilares:
  • Racionalizar la estructura del Consejo de Administración;
  • Mejorar el mecanismo de fijación del orden del día;
  • Incrementar la transparencia y el apoyo de parte de la Oficina a los mandantes tripartitos, y;
  • Mejorar la presentación de los documentos y la gestión del tiempo.

La reforma de la Conferencia Internacional del Trabajo

Los principales objetivos de la reforma de la Conferencia Internacional del Trabajo son: reforzar la Conferencia como órgano supremo de la OIT para la formulación de políticas; responder mejor a las necesidades de los mandantes y de la comunidad internacional; garantizar la eficiencia, transparencia y coherencia de la Conferencia; y mejorar su visibilidad y su autoridad al debatir las cuestiones contemporáneas relevantes que afectan el mundo del trabajo.

Algunas medidas fueron probadas durante las reuniones de 2013 y 2014 de la Conferencia, y una reunión reducida de tres a dos semanas fue experimentada y progresivamente mejorada en las reuniones de 2015, 2016 y 2017 de la Conferencia. En noviembre 2016, el Consejo de Administración examinó un conjunto de proyectos de enmiendas del Reglamento de la Conferencia a fin de permitir su funcionamiento eficaz en el formato reducido de dos semanas, así como las nuevas enmiendas dirigidas a modernizar y simplificar el Reglamento. El Consejo de Administración examinará de nuevo estas enmiendas en noviembre 2017 y estudiará otros ámbitos donde podría haber margen para introducir mejoras.

En noviembre 2014, el Consejo de Administración adoptó un enfoque estratégico y coherente del establecimiento del orden del día de la Conferencia para las reuniones de 2017 a 2019. Actualmente está en curso una reflexión sobre si mantener este enfoque para fijar el orden del día de las reuniones de la Conferencia después de 2019.

Evaluar el impacto de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa

La Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, adoptada en 2008, expresa una visión contemporánea y dinámica del mandato de la OIT y de sus objetivos en la era de la globalización. En 2016, la Conferencia Internacional del Trabajo evaluó las medidas adoptadas para promover la implementación de la Declaración y su impacto. Un informe de la Oficina titulado “Promover la justicia social: Evaluación de las repercusiones de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa” fue publicado a fin de facilitar la evaluación a raíz de la cual la Conferencia adoptó una Resolución sobre el avance de la justicia social mediante el trabajo decente .

La resolución evidencia una fuerte aprobación tripartita a la Declaración y un compromiso constante hacia el Programa de Trabajo Decente. A través de la resolución, la Organización y sus miembros tripartitos reafirmaron que los cuatro objetivos estratégicos – el empleo, la protección social, el diálogo social y el tripartismo, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo, junto a la igualdad de género y la no discriminación como cuestiones transversales – siguen siendo la expresión contemporánea más pertinente del mandato de la OIT. La resolución destaca la importancia crítica de fomentar un enfoque integrado del trabajo decente y llama a redoblar los esfuerzos de la Organización, la Oficina y los mandantes tripartitos para utilizar plenamente el potencial de la Declaración sobre la justicia social.

Como seguimiento de la resolución, dos documentos “Propuestas con respecto a las modalidades de las discusiones recurrentes” y “Programa de trabajo para dar efecto a la resolución sobre el avance de la justicia social mediante el trabajo decente” fueron presentados y discutidos durante la 328.a reunión y 329.a reunión del Consejo de Administración respectivamente. En noviembre 2017, el Consejo de Administración adoptará un nuevo ciclo quinquenal de discusiones recurrentes que tratarán los siguientes objetivos estratégicos: diálogo social y tripartismo en 2018; protección social (seguridad social) en 2020, empleo en 2021; protección social (protección de los trabajadores) en 2022; y principios y derechos fundamentales en el trabajo en 2023.

En marzo 2017, el Consejo de Administración adoptó un Programa de trabajo a fin de poner en práctica la resolución a través de medidas concretas en las seis áreas siguientes: i) sistema normativo; ii) discusiones recurrentes; iii) fortalecimiento del marco basado en los resultados y de los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP); iv) fortalecimiento de la capacidad institucional; v) investigación y recopilación e intercambio de información, y: vi) alianzas de colaboración y coherencia de las políticas para el trabajo decente. El Programa ofrece una visión general y un marco que permite coordinar y orientar las actividades en curso y las nuevas acciones con la finalidad de promover el trabajo decente de forma coherente y clara.

En vista del Programa de trabajo, serán presentados cuatro documentos a la reunión de noviembre 2017 del Consejo de Administración: Marco para discusiones recurrentes; Propuestas para la presentación de informes integrados y conjuntos sobre los resultados en materia de políticas en el marco de los cuatro objetivos estratégicos; Estrategia en materia de asociaciones y de coherencia de las políticas, y; Estrategia en materia de los conocimientos 2018-2021.

Reformar las reuniones regionales

En marzo 2016, el Consejo de Administración pidió a la Oficina que preparara para su reunión de noviembre 2016 un documento de reflexión sobre la conducción de las reuniones regionales y que emprendiera el examen de su funcionamiento y su función.

Por consiguiente, el Consejo de Administración consideró un número de aspectos, entre ellos: función y mandato; composición; derechos de participación; duración; frecuencia y lugar de reunión; estructura y métodos de trabajo; forma y naturaleza del documento final. Las discusiones hasta el momento muestran que en general los mandantes están satisfechos de la estructura y el funcionamiento actual de las reuniones regionales tal y como han evolucionado en los últimos años. Existe además un amplio respaldo para mantener los cuatro días de duración y conservar la flexibilidad necesaria en lo que concierne la fecha y periodicidad de las reuniones.

Durante la reunión de noviembre 2017, el Consejo de Administración discutirá las propuestas de enmiendas para las reuniones regionales.