Bienvenidos a ArtWorks

Declaración | Geneva | 16 de diciembre de 2015
El trabajo y el arte forman parte de la condición humana. Desde la primera vez que los hombres recolectaron alimentos, se construyeron un refugio o transformaron la piel de un animal en un abrigo, el trabajo ha formado parte de nuestras vidas. Y desde los primeros dibujos en las paredes de las cavernas, utilizamos el arte como un poderoso medio de expresión.

El trabajo es una fuerza transformadora de nuestra sociedad, y el arte también es una fuerza poderosa de cambio; es fuente de inspiración y estimula a las personas a actuar."
El trabajo es una fuerza transformadora de nuestra sociedad, y el arte también es una fuerza poderosa de cambio; es fuente de inspiración y estimula a las personas a actuar.

A lo largo de la historia y en diferentes culturas, el arte ha encontrado inspiración en el mundo del trabajo, tanto la escultura, la pintura, la literatura, la música como el cine. Y el arte también ha promovido y celebrado la dignidad, la libertad, la expresión y la justicia, las bases mismas de la justicia social.

Desde su fundación, la OIT ha estado asociada al arte, las paredes del primer edificio de la OIT, aquí en Ginebra, están decoradas con pinturas, murales y, en nuestros pasillos, muchas obras de arte provenientes de todo el mundo, representan el mundo del trabajo en toda su diversidad y riqueza. Diversos artistas apoyan las campañas de la OIT para erradicar el trabajo infantil, poner fin a la esclavitud y promover la justicia social, por mencionar sólo algunas.

Actualmente, cuando miramos lo que sucede en el mundo y vemos centenares de millones de personas viviendo en la pobreza, o en condiciones similares a la esclavitud, cuando vemos a niños obligados a trabajar, y millones de adultos y jóvenes sin empleo, cuando vemos amenazados los derechos de las personas, sentimos que tenemos que trabajar con los artistas aún más estrechamente que antes, para llamar la atención sobre la difícil situación de estas mujeres, hombres y niños y para incitar a otros a actuar.

Crememos que tenemos enormes posibilidades y la oportunidad de hacer mucho bien si trabajamos juntos.

Esta es la razón de ser de ArtWorks, la iniciativa se extenderá a medida que nos acercamos a nuestro centenario. Por el momento, les invito a explorar el sitio y a actuar.

Su buena voluntad contribuirá a cambiar la vida de millones de personas.

Guy Ryder

Director General