Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Estadísticas del mercado laboral

La OIT y Myanmar firman acuerdo para encuesta nacional sobre población activa

La OIT y Myanmar colaboran para recoger estadísticas del mercado laboral que ayudarán a formular políticas sobre varias cuestiones críticas para el país.

Comunicado de prensa | 14 de noviembre de 2013
NAY PYI TAW – El Gobierno de Myanmar y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un acuerdo de cooperación para realizar la primera gran encuesta nacional sobre fuerza laboral (LFS, en inglés) en el país desde 1990.

La LFS actualizará los datos que permitirán la formulación de políticas de importancia capital para Myanmar, una política nacional de empleo que incluya el empleo juvenil, el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la seguridad social.

La encuesta identificará las áreas donde predominan el trabajo infantil y el trabajo forzoso en el país y ayudará al Gobierno a abordar estos problemas. Esto coincide con el compromiso del Gobierno de ratificar el Convenio 182 de la OIT sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil y de erradicar todas las peores formas de trabajo forzoso para 2015.

La encuesta, al prestar atención especial al trabajo juvenil, utilizará la metodología de transición de la escuela al trabajo de la OIT a fin de evaluar los desafíos que enfrentan los jóvenes para pasar de la escuela o la formación al trabajo decente. También ayudará a identificar políticas que promuevan la igualdad de género en el lugar de trabajo.

La encuesta también se ocupará de informar al Gobierno sobre las prioridades políticas en el marco de un futuro Programa de Trabajo Decente por País.

A fin de obtener datos confiables y precisos, la FLS se basará en el censo nacional de población programado para marzo 2014. Contribuirá con el trabajo continuo del Grupo de trabajo sectorial sobre la mejora de la calidad de las estadísticas y con la Estrategia nacional sobre el desarrollo de estadísticas.

La LFS será financiada principalmente por la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario (CSPO), una modalidad de financiamiento voluntario introducida por la OIT en 2008-09, a la cual han contribuido muchos donantes.

“Este es un excelente ejemplo del uso de la CSPO para áreas con pocos recursos como las estadísticas. Estoy complacido de ver con cuanta rapidez fueron movilizados los recursos para esta importante iniciativa que pondrá a Myanmar al mismo nivel de otros países en la región en términos de estadísticas del mercado laboral, agradezco a todos los donantes que han aportado su contribución a la CSPO”, declaró Steve Marshall, Funcionario de enlace de la OIT en Myanmar.

En el marco del acuerdo, la OIT no sólo financiará la LFS, también fortalecerá, por un período de dos años, la capacidad del Ministerio de Trabajo y de la Oficina central de Estadísticas (OCS), a fin de recoger, analizar y difundir estadísticas del mercado laboral fiables y desagregadas por sexo relativas al mercado laboral, a través de encuestas regulares sobre la fuerza de trabajo.

Uno de los objetivos prioritarios de la asistencia de la OIT será armonizar las definiciones de los indicadores del mercado laboral en conformidad con las recomendaciones internacionales a fin de que sean comparables con los de los otros países de la ASEAN.

La OIT ha extendido su asistencia técnica a Myanmar tras la decisión adoptada por la 102a Conferencia Internacional del Trabajo de levantar las restricciones que aún regían sobre el país.