Iniciativa Spotlight

El razonamiento detrás del proyecto

La Iniciativa Spotlight es una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. Presta especial atención a la violencia doméstica; la violencia sexual; las prácticas tradicionales nocivas; la trata de personas y la explotación sexual y económica (laboral). Por otro lado, impulsa la asunción de compromisos políticos al más alto nivel y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, a la del Objetivo 5 relativo a la igualdad de género.
El mundo del trabajo tiene un rol clave en la prevención y erradicación de la violencia de género y por ello OIT forma parte de la Iniciativa. El trabajo es el lugar por excelencia para formar a las/los trabajadoras/es sobre sus derechos, eliminar las expresiones tóxicas de las masculinidades y los estereotipos de género, prevenir la violencia y crear un nexo entre las víctimas y los servicios de salud y apoyo en la comunidad. Independientemente de que la violencia de género tenga lugar dentro o fuera del lugar de trabajo, la misma tiene un efecto sobre el trabajo, y los distintos interlocutores presentes en el ámbito laboral (gobierno, empleadores y trabajadores) están llamados a combatirlo.

Los objetivos

En América Latina la Iniciativa se concentra en la eliminación de la manifestación más extrema de la violencia, el femicidio. Se implementa en 5 países de la región: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
La elección de Argentina para implementar esta iniciativa se basa en reconocer el compromiso del Estado nacional con la temática, fundamentalmente a partir de la puesta en marcha del Primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019 y de haber rati¬ficado la mayoría de los tratados internacionales y regionales de derechos humanos. Asimismo, se tuvo en cuenta el hecho de que la violencia contra las mujeres en Argentina es un problema grave y persistente: una mujer es asesinada cada 32 horas, según registros del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Las estrategias claves y las colaboraciones

La estrategia de intervención se organiza en seis pilares: 1. Legislación y políticas; 2. Fortalecimiento institucional; 3. Prevención de la violencia; 4. Servicios accesibles y de calidad; 5. Gestión de la Información. Información confiable y accesible; 6. Movimiento de mujeres y organizaciones de la sociedad civil fortalecidas para trabajar en la erradicación de violencia de género y femicidio.
En Argentina la Iniciativa tendrá dos fases. La primera, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020. Se trabajará, además del nivel nacional, con las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, las cuales fueron seleccionadas por su alta tasa y números absolutos de femicidios, situaciones propias vinculadas con desigualdades sociales y el sólido compromiso político de los gobiernos provinciales.
La intervención de OIT en el marco del proyecto se enfocará en la prevención y el abordaje de la violencia de género en y desde el mundo del trabajo así como en la promoción de la autonomía económica de las mujeres víctimas de violencia de género (pilares 1, 3 y 4). Se trabajará con organizaciones de trabajadores, organizaciones de empleadores, ministerios de trabajo, áreas de género, otras áreas de gobierno, el poder legislativo y el poder judicial, tanto a nivel nacional como en las tres provincias priorizadas, con una mirada centrada en mujeres y niñas atravesadas por múltiples discriminaciones (indígenas, migrantes, con discapacidad, transgénero, entre otras).