Mesa del Consejo de Administración de la OIT

Para el período de junio de 2021 a junio de 2022

Presidenta: Sra. Anna Jardfelt (miembra gubernamental, Suecia)

La Embajadora Anna Jardfelt es la Representante Permanente de Suecia ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra, desde el 1.o de septiembre de 2020. Previo a ese nombramiento, la Sra. Jardfelt fue Embajadora de Suecia ante Kenya, las Comoras y Seychelles, así como Representante Permanente ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), en Nairobi. De 2014 a 2017, fue Embajadora ante el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, en Bruselas. De 2010 a 2014, la Sra. Jardfelt fue Directora del Instituto Sueco de Asuntos Internacionales, en Estocolmo, y ha desempeñado otros cargos como diplomática de carrera. Trabajó también para el Alto Comisionado para las Minorías Nacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la Haya, y para el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Vicepresidenta empleadora: Sra. Renate Hornung-Draus (Alemania)

La Sra. Hornung-Draus es Directora Director General de Asuntos Económicos e Internacionales de la Confederación de Empresarios Alemanes BDA, a saber, la principal organización empresarial que representa los intereses de los empleadores privados en los ámbitos del empleo, el trabajo y los asuntos sociales. La Sra. Hornung-Draus encabeza las actividades de la BDA en los ámbitos económico e internacional. Ello supone, por una parte, representar los puntos de vista de los empleadores ante las instituciones nacionales, europeas e internacionales pertinentes, así como en el seno de organizaciones y foros internacionales (OIT, OCDE, ACNUR, G7/B7, G20/B20), y, por otra parte, prestar asesoramiento y servicios a las organizaciones y empresas afiliadas sobre cuestiones económicas e internacionales en los ámbitos del empleo, la integridad y la sostenibilidad. La Sra. Hornung-Draus ha publicado extensamente sobre temas económicos e internacionales, entre otros, sobre política europea, relaciones industriales, política social internacional y normas laborales. Desempeña numerosas funciones honoríficas en organizaciones internacionales, académicas y empresariales, entre las que figuran: Vicepresidenta para asuntos de la OIT de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); Presidenta del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE-BIAC; Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social de las Empresas de BusinessEurope; miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amistad Germano-Árabe (DAFG); y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Negocios de Birmingham y del Instituto para las Relaciones Laborales en la UE de la Universidad de Tréveris. Además, es Vicepresidenta del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo y Copresidenta del Grupo de Trabajo sobre el Futuro del Trabajo y la Educación del B20.

Vicepresidenta trabajadora: Sra. Catelene Passchier (Países-Bajos)

La Sra. Passchier es la Presidenta del Grupo de los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cargo al que fue electa en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2017 y re-electa en junio de 2021. Estudió Derecho en la Universidad de Utrecht y emprendió su carrera como abogada en Ámsterdam. En 1988 se incorporó a la Confederación de Sindicatos de los Países Bajos FNV en calidad de asesora jurídica, y en 2003 fue electa Secretaria Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, en Bruselas. En 2010 regresó a los Países Bajos para integrar la junta ejecutiva de la FNV y asumir la vicepresidencia de dicha Confederación hasta mayo de 2017. En 2018, se incorporó al Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales de los Países Bajos como uno de sus miembros independientes, y en mayo de 2021 asumió su presidencia. Actualmente ejerce también como Vicepresidenta de la Fundación Wear Fair.