La Comisión Mundial: orígenes y métodos de trabajo

La Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en febrero de 2002.

La Comisión fue un organismo independiente creado para dar respuesta a las necesidades de las personas a la hora de afrontar los cambios sin precedentes que la globalización ha acarreado para sus vidas, sus familias y las sociedades en que viven.

La Comisión estudió las distintas facetas de la globalización, las diversas maneras en que la opinión pública percibe el proceso y sus repercusiones en el progreso económico y social. Trató de encontrar métodos innovadores que permitan combinar los objetivos económicos, sociales y medioambientales teniendo en cuenta los conocimientos disponibles en el mundo entero. Al formular sus recomendaciones, la Comisión trató de fundamentarlas en un amplio consenso de opinión entre todos los principales actores. El informe final de la Comisión se publicó el 24 de febrero de 2004.

Esta sección le permite acceder al sitio de Internet de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Le ofrece una visión detallada del proceso que condujo al Informe final, con inclusión de diálogos y consultas a nivel nacional y regional y de un banco de ideas.

La Comisión Mundial finalizó oficialmente su labor una vez publicado el Informe, pero algunos de los Comisionados, en particular los dos Copresidentes, participan activamente en una serie de iniciativas relacionadas con el seguimiento de las recomendaciones del Informe. Estas se pueden encontrar en la sección sobre el seguimiento de este sitio de Internet.