Evento de alto nivel sobre empleo juvenil para la paz y la resiliencia

El evento, realizado bajo los auspicios de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes, es organizado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España y la Misión Permanente de Túnez ante las Naciones Unidas.

Antecedentes

Hoy en día, alrededor de dos billones de personas viven en países donde los resultados en materia de desarrollo se ven afectados por los conflictos, la violencia y los desastres. Más de una tercera parte de esta población son jóvenes, mujeres y hombres, entre 15 y 24 años de edad. Las situaciones de fragilidad tienen repercusiones sobre cada aspecto de la vida y crean más obstáculos para los jóvenes, que ya se ven afectados de forma desproporcionada por el desempleo y los déficits de trabajo decente.

En Junio 2017, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017 (núm. 205), que ofrece nueva y actualizada orientación sobre cómo promover el empleo y las oportunidades de trabajo decente como respuesta a las crisis generadas por los conflictos y los desastres. Este instrumento dedica especial atención a los niños y los jóvenes que viven en situaciones de fragilidad, al ofrecer asesoramiento basado en datos empíricos para mejorar su protección, educación y formación, además de proponer medidas para propiciar la transición de los jóvenes al trabajo decente.

La acción conjunta para fomentar el empleo juvenil, la paz y la resiliencia es facilitada por la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes, la plataforma mundial para la promoción del empleo juvenil en apoyo a la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Los jóvenes en situación de fragilidad es uno de los temas prioritarios de la Iniciativa Global y cuenta con la participación activa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Objetivos

  • Presentar la Recomendación núm. 205 sobre empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia adoptada en 2017, y concienciar sobre el tema;
  • Analizar los desafíos específicos a los que se enfrentan las mujeres y hombres jóvenes en situaciones de fragilidad y el papel del empleo juvenil en la promoción de la paz y la resiliencia; y
  • Poner de manifiesto algunas de las lecciones aprendidas y marcar el camino a seguir para apoyar a las mujeres y hombres jóvenes en situaciones de fragilidad bajo los auspicios de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes.

Detalles del evento

El evento ha sido organizado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España y la Misión Permanente de Túnez ante las Naciones Unidas. El evento tendrá lugar en Nueva York el miércoles 20 de septiembre 2017, de 8:15 a.m. a 9:15 a.m.

El acontecimiento congregará a ministros y otros representantes de alto nivel de gobiernos, interlocutores sociales, organismos de las Naciones Unidas, empresas, organizaciones de jóvenes y otras partes interesadas para compartir las lecciones aprendidas, destacar casos prácticos y hacer avanzar la labor conjunta sobre empleo juvenil en situaciones de fragilidad en apoyo a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Inscripciones

El evento tiene lugar fuera de la zona de seguridad de las Naciones Unidas y es posible acceder sin ningún pase o invitación. Debido a que el número de asientos es limitado, se invita a todos los asistentes a confirmar su participación a pak@ilo.org. El mostrador de inscripción estará ubicado fuera de la sala de reuniones