Campaña sobre habilidades digitales para el empleo decente de los jóvenes

Guy Ryder anuncia la Campaña “Habilidades digitales para el empleo decente de los jóvenes”

Una asociación sin precedentes permitirá que los jóvenes de beneficien de las ventajas de la economía digital.

Noticia | 13 de junio de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – Las transformaciones digitales están desatando el poder de la tecnología, generando valor económico en diversos países y sectores. Se crean oportunidades de empleo que dependen cada vez más de la disponibilidad de habilidades digitales, de la demanda de mano de obra de las tecnologías digitales, y de factores medioambientales que favorecen la iniciativa empresarial digital y el desarrollo de una cadena de suministro relacionada con esta industria.

El avance constante de la transformación digital ofrece un potencial enorme para hacer frente al desafío del empleo juvenil. Un desafío que se evidencia en el hecho de que hoy día en el mundo dos de cada cinco jóvenes, mujeres y hombres, están desempleados o si trabajan viven en condiciones de pobreza.

“El reloj no se detiene”, afirmó Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien agregó “debemos actuar con urgencia para hacer frente a esta dramática situación y aprovechar el bono demográfico, mientras sea posible”.

Explotando el potencial de crecimiento de la economía digital y demostrando un compromiso sin precedentes hacia la promoción del empleo juvenil, la OIT y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) lanzaron una campaña para dotar a los jóvenes de habilidades digitales que les permitan acceder a un empleo decente.


La campaña, presentada en el marco del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrado del 12 al 16 de junio 2017 en Ginebra, está dirigida a promover el objetivo de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes de intensificar la acción y el impacto sobre el empleo juvenil a nivel regional y nacional.

La Iniciativa Global es el primer esfuerzo que realiza el sistema de las Naciones Unidas en conjunto a favor del empleo juvenil en el mundo. Constituye una plataforma de colaboración única para aunar fuerzas – dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas – a fin de hacer frente al desafío del empleo juvenil y ayudar a los Estados miembros a alcanzar este objetivo crucial de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La campaña “Habilidades digitales para el empleo decente de los jóvenes” tiene el objetivo de movilizar inversiones para dotar a cinco millones de jóvenes en todo el mundo con habilidades digitales de aquí a 2030.

Este ambicioso objetivo será alcanzado a través de la creación de asociaciones orientadas a la acción en el marco de la plataforma de la Iniciativa Global sobre Trabajo Decente para los Jóvenes, a fin de ampliar y optimizar las inversiones digitales para los jóvenes en el sistema de educación y en el trabajo, en todos los sectores, dentro de los países y entre ellos.

Al reconocer que para obtener empleos decentes no es suficiente mejorar y acumular habilidades, la campaña invita a los generadores de empleos en el sector público y en el privado a aprovechar al máximo el potencial de la tecnología de la información y de la comunicación, así como de otros sectores impulsados por la tecnología para ofrecer a los jóvenes empleos decentes y fomentar un entorno favorable para a la creación de empresas digitales sostenibles dirigidas por jóvenes.

“Invirtiendo en empleos decentes para los jóvenes podemos instaurar una sociedad de la información inclusiva y orientada al desarrollo y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó Guy Ryder.