Webinar de la Red IMESUN latinoamericana

Desafíos para la prestación de servicios de desarrollo empresarial en el contexto de Covid-19

Nota informativa | 23 de junio de 2020
El 18 de junio se realizó, por inicitativa de Master Trainers de América Latina, el Primer Conversatorio de la red IMESUN latinoamericana: “Desafíos para el desarrollo empresarial en la recuperación Post-Covid-19”. Fue un encuentro entre casi 300 Facilitadores, Master Trainers y Organizaciones socias de la Red IMESUN en la región, para debatir sobre los nuevos desafíos de las MIPYMES y emprendedores en el actual contexto de COVID-19, intercambiar experiencias entre países que están desarrollando nuevas estrategias de desarrollo empresarial, y rescatar aprendizajes y casos exitosos sobre el desarrollo innovador de negocios y servicios de soporte para MIPYMES en el contexto de Covid-19 y con miras a la recuperación posterior a Covid-19.

El evento fue inaugurado por Álvaro Ramírez, Especialista Principal en Desarrollo Empresarial y Formación Profesional de OIT Centroamérica y México, y por John Bliek, Especialista en Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural de OIT Países Andinos. Ambos destacaron las especificidades del contexto latinoamericano frente a la pandemia y la importancia de los servicios de desarrollo empresarial y de la red IMESUN para la recuperación de las MIPYMES post-covid-19.

Posteriormente, Merten Sievers, Coordinador Global de Mercados Inclusivos y Emprendimiento de OIT Ginebra, describió las dos iniciativas del equipo global IMESUN para apoyar a la red IMESUN durante estos momentos inusuales: la actualización del portal de seguimiento(Gateway) y la creación de las herramientas digitales complementarias e-IMESUN para complementar las capacitaciones. Luego, José Manuel Medina, Gerente de Actividades Formativas de la Unidad de Empresas del CIF-OIT, dio una visión general de las herramientas e-IMESUN recientemente desarrolladas (módulos autoguiados y videos) y de la plataforma electrónica de formación (e-campus), que estarán disponibles en breve.

Seguidamente, se iniciaron las presentaciones de Organizaciones socias provenientes de seis países latinoamericanos (Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Perú y Bolivia), que contaron sus experiencias con el programa IMESUN y los desafíos emergentes para las MIPYMES y los servicios de apoyo empresarial como resultado de covid-19 en sus respectivos contextos:
  • Guatelama: Maria Tuyuc, Presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas de Guatemala y Directora de la Escuela Maya de Negocios, presentó sobre el uso que le dan al programa IMESUN en la Escuela Maya de Negocios y cómo generan oportunidades para indígenas, mujeres y jóvenes con un enfoque en la identidad comunitaria e indígena.
  • El Salvador: Francisco Mancía, Gerente de Gestión de Proyectos de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral, describió la experiencia de su organización en articular IMESUN con servicios financieros, y en la incorporación de tecnología.
  • Colombia: Rosalba Díaz, Especialista en Acompañamiento de Procesos de Formación y Emprendimiento para el Proyecto Colombia Emprende, relató como adaptaron el programa IMESUN al desarrollo de emprendimientos por poblaciones víctimas del conflicto armado, incluyendo un componente de acompañamiento psicosocial.
  • México: Victoria Espinoza, Coordinadora de la Licenciatura en Gestión de la MIPYME de la Universidad Autónoma de Chiapas, contó sobre el proceso de implementación del programa IMESUN al Programa Educativo en modalidad a distancia y diseño de instrumentos GIN-ISUN digital por la Universidad Autónoma de Chiapas.
  • Perú: René Apaza, Gerente de Gestión Social e Institucionalidad de Innovación, Gestión y Desarrollo – IGD Group S.A., presentó como su organización implementa el programa IMESUN en el sector privado, más específicamente en los programas de responsabilidad social empresarial.
  • Bolivia: Rosalynn Motiño, Responsable del área de Planificación y Proyectos de OFPROBOL – Red de Centros de Formación Salesiana Formación Profesional y Técnica, compartió la experiencia de su organización ofreciendo formación IMESUN a jóvenes e incorporando IMESUN en el currículo de algunos de sus centros de formación técnica.