Apoyar la transición de las empresas informales hacia el crecimiento sostenible y la formalización

Antecedentes

La economía informal está muy extendida en los países de África, el Caribe y el Pacífico y proporciona una gran parte de la economía y el empleo. Si bien la economía informal ofrece oportunidades de empleo e ingresos, está asociada con una baja productividad empresarial, menores ingresos y exclusión social, acceso deficiente a servicios financieros y derechos laborales limitados.

Las empresas informales en países de ingresos bajos y medianos tienen un nivel de productividad estructuralmente bajo, debido a la falta de un entorno empresarial propicio, como acceso a servicios públicos, servicios de desarrollo empresarial, capacitación, mercados e infraestructura. También tienen poco acceso al capital; en parte porque la gestión empresarial y las habilidades financieras de los empresarios informales tienden a estar subdesarrolladas, y porque los actores establecidos del sector financiero pueden ofrecer servicios inadecuados.

La falta de instrumentos adecuados de gestión de riesgos y de apoyo gubernamental hace que las empresas informales sean vulnerables a las recesiones socioeconómicas. Una pérdida de ingresos a menudo conduce a la pobreza, el hambre y las enfermedades de los trabajadores de este sector porque carecen de protección social, seguro médico, pensiones y otros mecanismos de apoyo.

Propósito

Este proyecto, apoyado por la Unión Europea y la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico e implementado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tiene como objetivo facilitar el crecimiento y la formalización de las empresas informales. Trabajando junto con el PNUD, las unidades de Finanzas Solidarias y PYME de la OIT crearán un entorno regulatorio propicio para las empresas informales, reducirán las barreras regulatorias, facilitarán el acceso a mejores servicios financieros, mejorarán la resiliencia, desarrollarán capacidades entre intermediarios y empresarios informales y difundirán conocimientos y experiencias a nivel regional y mundial.

Actividades

El proyecto consta de las siguientes actividades, dirigidas a los diferentes actores que tienen un impacto en las empresas informales:
  • Una evaluación inicial para identificar brechas.
  • Apoyar a la República Centroafricana, Haití, Mozambique, Sierra Leona, Islas Salomón y Sudán en la definición y promoción de un marco para la formalización de empresas informales.
  • Poner a prueba productos financieros innovadores con intermediarios financieros que trabajan con empresas informales.
  • Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos y los intermediarios clave del sector informal en temas como la gestión empresarial, la educación financiera, el acceso al mercado y el espíritu empresarial, para mejorar sus servicios de desarrollo empresarial para las empresas informales.
  • Fortalecimiento de la capacidad de las empresas informales en emprendimiento, alfabetización financiera, marketing, desarrollo empresarial y tecnología digital, para mejorar su productividad, acceso al mercado, alfabetización financiera y habilidades de gestión empresarial.