Acerca del Programa de Finanzas Solidarias

El Programa de Finanzas Solidarias trabaja con el sector financiero para que pueda contribuir al Programa de Trabajo Decente de la OIT. El Programa de Finanzas Solidarias colabora con bancos, instituciones de microfinanzas, cooperativas de crédito, aseguradoras, inversores y otros para probar nuevos productos, enfoques y procesos financieros. El trabajo del Programa de Finanzas Solidarias de la OIT se organiza en torno a tres segmentos del sector financiero:

La promoción de la justicia social es la base de la OIT. Al aplicar una lente de justicia social al sector financiero, la inclusión financiera se convierte en un objetivo importante para que todos, independientemente de sus ingresos o condición social, tengan acceso a servicios financieros relevantes y sepan cómo usarlos bien.

El seguro es la segunda parte del sector financiero con el que se relaciona el Programa de Finanzas Solidarias de la OIT. A través de nuestro trabajo en el Programa Impact Insurance, la OIT se compromete con los seguros como producto y las aseguradoras como instituciones para ver cómo ambos pueden contribuir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y a la agenda de Trabajo Decente.

La comunidad inversora es el tercer segmento del sector financiero que puede contribuir al trabajo decente. La Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo insta a la comunidad internacional a incrementar las inversiones para alcanzar los ODS y promover inversiones en trabajo decente y sostenible.

El sector financiero tiene un papel importante que desempeñar en el mundo del trabajo y podría asumir uno aún mayor. Para alentar a las instituciones financieras a desarrollar su potencial para contribuir al trabajo decente, el enfoque del Programa de Finanzas Solidarias de la OIT implica probar, aprender, documentar y promover. De esta forma, trabajamos con bancos, aseguradoras e inversores para lanzar nuevos productos y procesos piloto, y aprender con ellos qué métodos consiguen los objetivos previstos. Una vez documentado ese aprendizaje, promovemos activamente los conocimientos y las recomendaciones, tanto con los responsables políticos como con los profesionales.

Modelo de impacto del Programa de Finanzas Solidarias