1. Módulo autoguiado de aprendizaje en línea ya está disponible en 7 idiomas:

    inglés, francés, español, chino, japonés, portugués, ruso

  2. La Declaratión EMN - 5ª edición

Contáctenos


Correo electrónico : multi@ilo.org

Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social

La Declaración EMN es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa a las empresas (multinacionales y nacionales) en lo que respecta a la política social y a prácticas incluyentes, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo.

Se trata del único instrumento mundial en este ámbito y del único que ha sido elaborado y adoptado por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en todo el mundo. Se adoptó hace 40 años y se ha enmendado en varias ocasiones, por última vez en marzo de 2017. Sus principios van dirigidos a las empresas multinacionales y nacionales, los gobiernos de los países de origen y de acogida, y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y proporcionan orientación en esferas como el empleo, la formación, las condiciones de trabajo y de vida, las relaciones de trabajo y las políticas generales. Esta orientación se apoya fundamentalmente en los principios contenidos en las normas internacionales del trabajo.

Con el fin de estimular la adopción de sus principios por todas las partes, el Consejo de Administración de la OIT ha adoptado herramientas prácticas.

Comprender la Declaración EMN y poner en práctica sus principios

  1. Módulo de aprendizaje electrónico "Empresas y trabajo decente: Une introducción a la Declaración EMN" está disponible en inglés, francés, español, chinojaponés, portugués, ruso
  2. Recursos, videos y reseñas sobre políticas
  3. Oportunidades de formación
  4. Estudios de casos de países

Que hay de nuevo

  1. Noticias

    Concluye el VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

    Más de 2.000 representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores de 54 países se reunieron en Bogotá (Colombia) del 13 al 15 de julio para hablar de Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe.

  2. Nota de la OIT

    La eliminación del trabajo infantil y sus causas fundamentales ― la orientación que ofrece la Declaración sobre las empresas multinacionales de la OIT

    Con la pandemia de COVID-19, el progreso mundial contra el trabajo infantil se ha estancado por primera vez y millones de niños esta en riesgo de ser empujados al trabajo infantil. Ahora más que nunca, los gobiernos, interlocutores sociales y las empresas -nacionales y multinacionales, pequeñas, medianas y grandes- tienen un papel primordial que desempeñar al combatir el trabajo infantil y abordar sus causas profundas, incluyendo brechas legislativas y/o de cumplimiento, la economía informal, falta de libertad de asociación y negociación colectiva, pobreza e inadecuada protección social, discriminación, falta de educación y prácticas empresariales no sostenibles. Señalando las recomendaciones relevantes de la Declaración tripartita de principios sobre las Empresas Multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales), esta Nota de Orientación conjunta de la Unidad de Empresas Multinacionales y Fomento de las Actividades con las Empresas (MULTI) y el Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FUNDAMENTALS) busca promover estrategias y acciones más comprehensivas que las empresas que operan alrededor del mundo pueden empelar para adoptar un enfoque holístico para la eliminación del trabajo infantil y sus causes profundas en sus operaciones.

  3. Herramienta de autoevaluación para las empresas

    Una herramienta de autoevaluación para las empresas con respecto a la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales)

    Esta herramienta de autoevaluación para las empresas ha sido desarrollada por la OIT, junto con la Organización Internacional de Empleadores (OIE), para que las empresas de todos los tamaños y sus sectores puedan comparar sus políticas y prácticas con los principios de la Declaración sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN).

  4. Nota informativa

    Los vínculos entre las normas internacionales del trabajo, los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, y los Planes de Acción Nacionales sobre las empresas y los derechos humanos

    Esta nota informativa, elaborada conjuntamente por la OIT y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas, explica la interconectividad entre las normas internacionales del trabajo, los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (los Principios Rectores), y los Planes de Acción Nacionales sobre las empresas y los derechos humanos (PAN). Está dirigida a los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, que tienen un papel esencial que desempeñar en la elaboración, adopción y puesta en práctica de dichos PAN.

  5. Preguntas y respuestas

    Diálogo entre las empresas y los sindicatos: Una herramienta práctica de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales)

    El diálogo entre las empresas y los sindicatos facilitado por la OIT tiene por objeto apoyar “el diálogo entre las empresas multinacionales y los representantes de los trabajadores afectados, en particular los sindicatos, sobre la aplicación de los principios de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresa Multinacionales).” Este documento de preguntas y respuestas proporciona información sobre diversos aspectos del diálogo entre las empresas y los sindicatos, y explica cómo funciona el servicio en la práctica. Se basa en las preguntas reales recibidas.

  6. GB.341/POL/5

    Actividades de promoción relacionadas con la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social y avances conexos registrados fuera de la OIT

    La finalidad de este documento es obtener orientaciones del Consejo de Administración sobre las actividades de promoción encaminadas a impulsar el reconocimiento y la aplicación de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social por los Estados Miembros, los interlocutores sociales y las empresas, en particular, en el contexto de la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 consistente en «reconstruir para mejorar» y de la colaboración de la OIT con otras organizaciones internacionales (véase el proyecto de decisión en el párrafo 44).

  7. Brief

    Reestructurar con miras a la recuperación y la resiliencia en respuesta a la crisis del COVID-19

    Esta reseña proporciona orientación a las empresas sobre las buenas prácticas en materia de reestructuración en respuesta a la crisis del COVID-19, de conformidad con las disposiciones de las normas internacionales del trabajo.

  8. Publicación

    Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?

    Mayo de 2018

    Tras la actualización de la Declaración, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) decidió actualizar su documento de orientación “La Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?”. La actualización pretende proporcionar una visión prospectiva de los enfoques y compromisos en lo que respecta al modo en que los trabajadores y los sindicatos pueden utilizar satisfactoriamente la Declaración EMN en la práctica, en particular por lo referente a sus elementos nuevos.

  9. Noticias

    La OIT revisa su histórica Declaración sobre las empresas multinacionales

    17 de marzo de 2017

    La OIT ha revisado su histórica Declaración sobre las empresas multinacionales y la política social, la cual brinda orientación sobre cómo las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos.