Evaluación rápida del mercado - Bolivia

Dos vías hacia la exportación y la formalización de empresas

Una evaluación rápida de mercado en los sectores de granos andinos y de turismo en Bolivia

En el marco de la extensión del proyecto SCORE en Bolivia, el equipo de the Lab en colaboración con la especialista en formalización de empresas de la Unidad de Pymes, SCORE Bolivia y consultores externos, fue encargado de realizar una Evaluación Rápida de Mercado (ERM) con un enfoque en pequeñas y medianas empresas (Pymes) en sectores propicios a la exportación y a procesos de formalización de empresas.
La evaluación está dividida en dos partes. En la primera parte se presentan los resultados de la fase de exploración del mercado boliviano que ha permitido seleccionar dos sectores relevantes y viables en La Paz: el sector de agroindustria con un enfoque en granos andinos y el sector de turismo. En la segunda parte del documento, se analizan de manera más profunda estos sectores, mapeando sus relativos sistemas de mercados e identificando los problemas subyacentes que inhiben el rendimiento y crecimiento de las Pymes que operan en ellos.
La evaluación también identifica posibles ejes de intervención para estimular un crecimiento inclusivo en las Pymes, generando más y mejores trabajos en cada uno de los sectores.