Estudio

Sectores de Bolivia con potencial de exportación y empleo tras la pandemia

El estudio busca determinar qué sectores y mercados poseen actualmente mayor potencial de crecimiento para las exportaciones del país. Se analiza a su vez el impacto que el crecimiento de las exportaciones podría tener en el empleo.

Las exportaciones de Bolivia se concentran en minería e hidrocarburos, y productos derivados de la soya, y se destinan mayormente a regiones vecinas. A pesar de ello, se pueden observar en los últimos años cambios en este sentido, con más productos exportados, y una mayor participación de las exportaciones a mercados no tradicionales, como por ejemplo India, Japón, y otros.

En 2020, la pandemia afectó fuertemente a las exportaciones, pero con la rápida recuperación de los primeros ocho meses de 2021 se superaron los niveles previos a la crisis. Los sectores de productos derivados de animales y vegetales, y en cierta medida el sector de madera y papel, mostraron la mayor resiliencia en la crisis y el mayor crecimiento en la recuperación.

La pandemia también tuvo un gran efecto en la tasa de desempleo, que se incrementó notoriamente en 2020, aumentando asimismo la brecha de desempleo entre mujeres y hombres. Información preliminar para 2021 indica que, a octubre, la tasa de desempleo y la brecha en desempleo entre hombres y mujeres estarían cerca de alcanzar niveles de 2019.