Reporte

Promoción de Medios de Vida para Personas Venezolanas en República Dominicana

Un estudio usando la metodología del Enfoque de Sistemas de Mercados Inclusivos (ESMI) para mejorar la inclusión laboral de la población venezolana, en sectores identificados a partir de las dinámicas del mercado y el perfil de la población migrante.

El perfil migratorio de la República Dominicana es mixto: a la vez un país de origen de migrantes hacia Estados Unidos, Europa y otros destinos; y un país de destino para migrantes y refugiados de otras nacionalidades. Si bien las personas de origen haitiano continúan siendo el contingente más representado en la República Dominicana, en los últimos años ha habido un incremento importante del número de personas venezolanas en el país, según han señalado los informes de la plataforma R4V así como la última Encuesta Nacional de Inmigrantes ONE-UNFPA de 2017.

Ya que, en su mayoría, las personas venezolanas llegan al territorio dominicano como turistas (sin visa de trabajo), pero muchos de ellos permanecen y se desempeñan en el empleo asalariado o como autoempleados, es importante examinar su situación y contemplar medidas de protección y de regularización tendientes a evitar la informalidad laboral. Idealmente, esto debería ocurrir facilitando el acceso de los empleadores dominicanos a las competencias venezolanas presentes en el país, que sean necesarias y que complementen las capacidades de los trabajadores nacionales.

El presente estudio tiene como propósito ser insumo para la ejecución del Plan Integrado de Promoción de Medios de Vida para Refugiados y otros grupos de interés. En este caso el grupo de interés son las personas venezolanas que viven en República Dominicana. Con el objetivo de obtener la información necesaria se realizó investigación documental, encuestas, grupos focales y entrevistas, tanto a miembros de la comunidad venezolana como a potenciales empleadores y ejecutivos del área de gestión humana, así como a miembros del gobierno.