CADENAS CORTAS DE SUMINISTRO PARA EL DESARROLLO RURAL

Este curso está destinado a profesionales y responsables políticos encargados del diseño e implementación de iniciativas de desarrollo en zonas rurales. Tiene como objetivo acercar a los participantes al enfoque de las cadenas cortas de suministro agrícola y su combinación con prácticas de turismo sostenible que basan su oferta en la puesta en valor de los recursos del territorio incluyendo su paisaje, sus productos agrícolas y agropecuarios y los medios de vida tradicionales.

¿Quiénes deben participar?

Esta formación y visitas de estudio han sido diseñadas especialmente para profesionales y responsables políticos que participan en el diseño y la implementación de políticas, programas e iniciativas de desarrollo en áreas rurales.

Objetivo

Después de esta formación, los participantes podrán:
  • Comprender los conceptos y prácticas de turismo sostenible y cadenas cortas de suministros.
  • Analizar los desafíos y oportunidades de promover estos enfoques en el desarrollo rural en términos de creación de empleo decente y deinclusión social.
  • Aplicar estos enfoques al diseño de políticas e iniciativas en el contexto rural.
  • Identificar buenas prácticas y promover el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito del desarrollo rural basado en modelos de turismo sostenible y cadenas cortas de suministro agrícola, con especial énfasis en las potencialidades de los mecanismos de Cooperación Sur/Sur y triangular entre países de idioma español y portugués.

Contenidos y estructura

Esta actividad estará estructurada alrededor de tres ejes:
  • Sesiones en aula: incluyendo intercambio de conocimientos a través de debates en paneles y trabajo en grupo, estudios de caso y mejores prácticas.
  • Visitas de estudio a experiencias en Italia y retroalimentación participativa con respecto a visitas de estudio. 
Más información y matriculación