Publicaciones

  1. El costo de la coacción

    5 de diciembre de 2009

    El trabajo forzoso es la antítesis del trabajo decente. A él están particularmente expuestas las personas más desprotegidas, como las mujeres y los jóvenes, los pueblos indígenas y los trabajadores migrantes. El trabajo forzoso, tal como se manifiesta hoy día, puede erradicarse si se contrae un compromiso sostenido y se movilizan recursos.

  2. "Dia Internacional para a Abolição da Escravatura faz 60 anos", Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

    2 de diciembre de 2009

    Data criada pela ONU ganha novo significado diante do número recorde de 27 milhões de escravos GENEBRA - No dia 2 de dezembro é comemorado o Dia Internacional para a Abolição da Escravatura, data criada pela Organização das Nações Unidas (ONU) há 60 anos.

  3. Foro permanente de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas - Informe de misión a Bolivia

    31 de agosto de 2009

    Este informe, elaborado bajo mandato del Foro Permanente de las Naciones Unidas y a petición del Gobierno de Bolivia, concluye que existe un sistema servidumbral en el Chaco, y graves violaciones a tratados internacionales ratificados por Bolivia. La Misión valora la decisión expresada por funcionarios del Gobierno de Bolivia de adoptar medidas para la erradicación de condiciones y situaciones adversas a la efectividad plena de los derechos humanos.

  4. Foro permanente de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas - Informe de misión a Paraguay

    31 de agosto de 2009

    Este informe, elaborado bajo mandato del Foro Permanente de las Naciones Unidas y a petición del Gobierno de Paraguay, concluye que existe un sistema servidumbral en el Chaco, y violaciones de de instrumentos internacionales apoyados/ratificados por Paraguay.

  5. Resumen Ejecutivo "Trabajo forzoso: Coerción y explotación en la economía privada"

    19 de agosto de 2009

    Aquella publicación conjunta de la OIT y Lynne Rienner se basa en más de seis años de investigación y estudio de casos en América Latina, Asia Meridional, África y Europa.

  6. El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas - Manual para los inspectores del trabajo

    1 de junio de 2009

    Este manual debería utilizarse como instrumento para impartir formación. Su propósito es doble. Se trata, por un lado, de informar a los inspectores del trabajo sobre los datos del trabajo forzoso, sus tendencias actuales los desafíos a los que ellos se enfrentan, y por otro lado, busca promover los debates sobre el modo en que las inspecciones del trabajo podrían utilizarse más eficazmente para apoyar los esfuerzos desplegados a escala mundial con miras a combatir el trabajo forzoso y la trata de personas.

  7. Preguntas y respuestas sobre “El costo de la coacción”, informe global de la OIT sobre trabajo forzoso (2009)

    22 de mayo de 2009

    El informe global de la OIT, titulado “El costo de la coacción”, dice que las víctimas del trabajo forzoso pierden cerca de U$S 20.000 millones cada año en salarios no pagados. Esta y otras conclusiones ofrecen un poderoso argumento para intensificar la acción mundial contra el trabajo forzoso.

  8. Resumen del Informe global sobre Trabajo Forzoso 2009 "El costo de la coacción"

    22 de mayo de 2009

    Al presentar este informe la OIT lanzó un desafío a la comunidad mundial: construir una alianza consolidada y global, involucrando a diversos interlocutores, con el objetivo de erradicar el trabajo forzoso lo más pronto posible.

  9. La libertad de asociación y la libertad sindical en la práctica: lecciones extraídas. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2007

    1 de mayo de 2008

  10. No discriminacion e igualdad: su incidencia en la reforma laboral by M.L.Vega

    1 de octubre de 2007

    Este documento fue preparado como insumo para el nuevo Informe Global, que en el 2007 revisará por segunda vez el principio de la discriminación, analizando las tendencias legislativas sobre los temas de igualdad en el mundo del trabajo a nivel internacional. El estudio fue realizado por María Luz Vega Ruiz1 sobre la base de textos legales disponibles y de diferentes trabajos y estudios, dentro y fuera de la OIT, que revisan el tema de forma comprensiva, en el ámbito nacional, regional e internacional. A la vez, intenta ser un breve compendio-resumen que refleja, las tendencias, los progresos y las necesidades actuales en torno a este tema, para acabar concluyendo con un “menú a la carta” de lo que serían posibles enfoques para redactar una legislación de la igualdad, considerando los diferentes criterios de desarrollo económico y social de cada país y respetando las respectivas culturas legales.

  11. Igualdad en el trabajo : afrontar los retos que se plantean. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2007

    10 de mayo de 2007

    Ofrece un panorama de la discriminación laboral en el mundo, incluyendo sus formas tradicionales en base a sexo, raza y religión, y también manifestaciones más nuevas relacionadas con edad, orientación sexual, VIH/SIDA y discapacidad.

  12. La Discrimination en los Procesos de Selección de Personal

    1 de noviembre de 2006

    En Perú, uno de los principales problemas que enfrenta la población está relacionado con la disponibilidad y la calidad del empleo. El análisis de la discriminación en el mercado de trabajo cobra especial relevancia, ya que la desigualdad de oportunidades y de trato constituye una forma de exclusión que agrava el desempleo y subempleo de miembros de ciertos colectivos.

  13. Eliminación del trabajo infantil : un objetivo a nuestro alcance. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2006

    27 de abril de 2006

    Este segundo Informe global sobre el trabajo infantil documenta que, por primera vez, se observa una reducción del trabajo infantil, siendo sus peores formas las que disminuyen más rápidamente…

  14. Alianza global contra el trabajo forzoso. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo Informe del Director-General, 2005

    1 de marzo de 2005

    Este innovador informe es el más completo que existe hasta la fecha acerca del trabajo forzoso contemporáneo.

  15. Servidumbre por Deudas y Marginación en el Chaco de Paraguay

    7 de enero de 2005

    A través del presente informe, la OIT pretende dar respuesta a la petición del Gobierno de Paraguay de establecer de manera objetiva los hechos relativos al trabajo forzoso y la discriminación que sufren los indígenas en el Chaco paraguayo. Este tipo de trabajo forzoso, es a menudo una manifestación de un patrón más amplio de discriminación hacia los indígenas. Es importante señalar, que el trabajo forzoso existe en una minoría de las haciendas del Chaco.

  16. El Trabajo Forzoso en la Extracción de la Madera en la Amazonía Peruana

    3 de enero de 2005

    Este estudio presenta los resultados de una investigación, encargada por un antropólogo y un científico social, sobre la existencia del trabajo forzoso en Perú.

  17. Enganche y Servidumbre por Deudas en Bolivia

    1 de enero de 2005

    Este estudio presenta los resultados de una investigación en Bolivia, encargada por un antropólogo y un científico social, sobre el trabajo forzoso en la zafra de azúcar en Santa Cruz, la castaña en el norte amazónico boliviano y las comunidades cautivas del Chaco.

  18. Trata de seres humanos y trabajo forzoso como forma de explotactión - guía sobre la legislación y su aplicación

    1 de enero de 2005

    Esta guía apunta a proporcionar a los legisladores y a las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes una ayuda práctica con miras a aprehender y a aplicar las normas internacionales sobre la trata de seres humanos y a tomar medidas con tal fin.

  19. Organizarse en pos de la justicia social. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2004

    24 de mayo de 2004

    La libertad de asociación y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, además de ser derechos humanos fundamentales en el ámbito del trabajo, son elementos decisivos del desenvolvimiento económico, social y político. Organizarse en pos de la justicia social da cuenta de las tendencias actuales del ejercicio de estos derechos y de los retos formidables que todavía hay que superar en muchas partes del mundo y en las circunstancias concretas de la economía global contemporánea...

  20. Libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva en América Latina

    1 de abril de 2004

    La libertad sindical y el reoconcimeinto efectivo de la negociación colectiva son el objeto del próximo Informe Global, que es parte central del Mecanismo de Seguimiento de la Declaración. Los estudio sobre el tema salpican la actualidad y son objeto del más calro interés por parte de los actores sociales. Los derechos relativos al ejercicio efectivo de la libertad de asociación siguen siendo uno de los déficit más claros para conseguir cumplir con la agenda de trabajo decente que promovue la OIT.