Trayecto formativo. Servicios en casas particulares. Material de apoyo para la formación del personal de casas particulares.

Propuesta didáctica para la capacitación de trabajadoras y trabajadores que buscan desarrollar competencias laborales requeridas para el desempeño en el trabajo en casas particulares.

Este documento es una actualización y reedición del Manual de Formación Profesional de Servicios en Casas Particulares, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad con la asistencia de la Unión Europea a través del “Programa de acción global sobre trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes” de OIT.

Una primera versión de este material fue elaborada y publicada por la Secretaría de Empleo en junio de 2010, en el marco del Proyecto “Estrategias de Género en los Servicios Públicos de Empleo”, MTEySS/ Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF). La presente edición refleja los cambios del sector que recientemente tuvieron lugar en el país. Su actualización fue coordinada por Estela Barba con la colaboración del Equipo de Formación con Equidad para el Trabajo Decente del MTEySS y de las consultoras Daniela Comaleras y Silvana Fernández.

El trabajo en casas particulares se encuadra dentro del sector terciario de la economía (servicios), con la particularidad de tratarse de una actividad altamente feminizada, precarizada y donde el lugar de desempeño del trabajo es fundamentalmente el ámbito de un hogar particular. Asimismo, se destaca que una gran parte son trabajadoras migrantes que no siempre cuentan con la información necesaria para regularizar su documentación y poder registrarse laboralmente. Debido a estas características, muchas veces no se visualiza que es una actividad que produce valor económico y que se encuentra en plena expansión. En este marco general, el material que compone este documento constituye una propuesta didáctica para la capacitación de trabajadoras y trabajadores interesados en desarrollar las competencias laborales requeridas para el desempeño en el trabajo en casas particulares.