Reunión de las Américas preparatoria de la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil. Buenos Aires, 22-23 de febrero de 2017

Futuro del trabajo en las Américas, sin trabajo infantil, sin trabajo forzoso y con empleo decente para los jóvenes

Delegaciones de 29 países debaten sobre los avances y desafíos en la región

Noticia | 23 de febrero de 2017
Buenos Aires (OIT). Delegaciones de 29 países de las Américas debaten sobre el trabajo infantil, el trabajo forzoso y en este contexto, la creación de empleo decente para los jóvenes, temas que serán abordados en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, a realizarse en noviembre en Buenos Aires.

La OIT participa en la Reunión preparatoria a la que el Gobierno Argentino convocó a todos los Estados Miembros de las Américas, organizaciones representantes de empleadores y de trabajadores, con el propósito de identificar, a través del diálogo social, los desafíos comunes y líneas de trabajo conjuntas que les permita a los países definir los enfoques estratégicos que deban ser abordados durante la IV Conferencia.

  
© OIT / D. Epifanio

En la apertura, Gerardina González, Directora Regional Adjunta de la Oficina de la OIT para las Américas, destacó que la reunión “brinda un espacio y un tiempo para construir soluciones a temas que hoy por hoy resultan cruciales para el mundo del trabajo, si deseamos mantener un crecimiento sostenido, inclusivo y sustentable en nuestra región”. 

González señaló además que el diálogo social es clave para avanzar en soluciones, y concluyó que “el futuro del trabajo en la región debe ser un futuro sin trabajo infantil, sin trabajo forzoso y con empleo decente para los jóvenes”.

En el mismo sentido, Beate Andrees, responsable del Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT, señaló: “Necesitamos fortalecer la lucha contra el trabajo infantil y trabajo forzoso y la IV Conferencia brinda una gran plataforma para hacerlo”, y agregó que esta ambición está consagrada en la meta 8.7 de la Agenda 2030. Andrees subrayó también la necesidad de abordajes integrales y de fomentar la innovación a través de nuevas asociaciones, consenso y compromiso político.

Elena Montobbio, de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil, se refirió los ocho factores de aceleración que los países deben abordar de manera específica para acelerar la reducción del trabajo infantil, identificados por los países miembros de la Iniciativa Regional y de los grupos empleador y trabajador.

La actividad fue inaugurada por Ernesto Leguizamón, Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina; Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), en calidad de Representante Regional de Trabajadores; Octavio Carvajal, Punto Focal Regional de Empleadores de la Iniciativa Regional; Gerardina González, Directora Regional Adjunta de la Oficina de la OIT para las Américas; y, Gustavo Zlauvinen, Embajador de la Cancillería de Argentina.

La Reunión de las Américas preparatoria de la IV Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil, que tiene lugar en Buenos Aires el 22 y 23 de febrero, finalizará con el desarrollo de talleres sobre cada uno de los temas a tratar en la IV Conferencia. Al finalizar la jornada se compartirán las reflexiones de cada uno de ellos en una sesión plenaria.


© OIT/D. Epifanio


Acerca de la Conferencia Mundial sobre el trabajo infantil

Desde 1997, países de todo el mundo comparten información sobre desafíos, políticas y buenas prácticas y se comprometieron a eliminar el trabajo infantil en la serie de conferencias mundiales sobre el trabajo infantil celebradas en Oslo (1997), La Haya (2010) y Brasilia (2013).

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Gobierno de Argentina, tendrá lugar en Buenos Aires, del 14 al 16 de noviembre de 2017. Su principal objetivo será contribuir a la consolidación de los esfuerzos mundiales para acelerar la erradicación sostenida del trabajo infantil en todas sus formas para 2025 y la erradicación del trabajo forzoso para 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este contexto, se incluirá el análisis y la discusión de políticas activas de inclusión social y económica, en correspondencia con la generación de empleo joven de calidad.



La Agenda 2030

En septiembre de 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas conexas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo 8 tiene la finalidad de «promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos». Una de las metas sustantivas que se señalaron en el marco del objetivo 8 es la meta 8.7, cuya finalidad es «adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas».