OIT presentó en Rosario los avances de la Agenda de Trabajo Decente provincial

Durante el encuentro se presentó la publicación “Fortalecimiento de la institucionalidad laboral para el trabajo decente en Santa Fe”.

Noticia | 19 de noviembre de 2015
Rosario. En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se realizó la Jornada “Hacia una nueva Agenda de Trabajo Decente en Santa Fe: los desafíos de la formalización laboral”, organizada por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En el acto de apertura disertaron el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini; y el Director de la Oficina de País para la Argentina de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

Durante el encuentro se presentó la reciente publicación “Fortalecimiento de la institucionalidad laboral para el trabajo decente en Santa Fe” elaborada en forma conjunta por la Oficina de la OIT en Argentina y el gobierno santafesino. Este trabajo analiza las políticas públicas encaradas por el gobierno provincial para formalizar las relaciones laborales y mejorar las condiciones de empleo. Para Genesini, “esto se logró a través de mecanismos de diálogo constructivo con todos los sectores que forman la mesa tripartita”.

El gobernador Bonfatti destacó los avances provinciales alcanzados en materia laboral con el asesoramiento de la OIT. Al respecto, resaltó “la decisión de crear un Ministerio de Trabajo, promover el diálogo social y generar instancias formales como la Comisión Tripartita de Trabajo Decente, la Cuatripartita para la Erradicación del Trabajo Infantil y la referida a Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral”.

Por su parte, Furtado de Oliveira señaló que “Santa Fe está adelante respecto de otros países donde no se pudieron bajar a los Estados subnacionales las políticas de este tipo”.


      

En el año 2013, cuando la provincia de Santa Fe firmó el segundo memorándum de entendimiento con la OIT, se acordó una agenda, llevada delante de manera conjunta, para fortalecer las estrategias de intervención referidas a los desafíos de la formalización laboral; los avances y nuevos objetivos en salud y seguridad en el trabajo; la medición y evaluación de las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil; y la consolidación de la institucionalidad laboral para el trabajo decente.