Diálogo social y políticas públicas, las claves para erradicar el trabajo infantil

OIT participó en el XXI Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Noticia | 29 de octubre de 2015
Buenos Aires. El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada presidió el XXI Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) junto a la Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), María del Pilar Rey Méndez; la representante de UNICEF Argentina, Florence Bauer; el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra; y el Director de País de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira. El Encuentro se desarrolló en la sede de la cartera laboral los días 28 y 29 de octubre.

Durante las jornadas del Encuentro, se presentó la propuesta conjunta del “Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2016-2020” y se concertó la implementación de programas locales en los municipios bonaerenses de Florencio Varela y General Las Heras y en los entrerrianos de San Salvador y San José. El acuerdo fue firmado también por el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet y la vice-intendente de San José, Irma Ramona Monjo.

El ministro señaló: “el diálogo social y la decisión política son claves para el sostenimiento de la lucha contra el trabajo infantil. La extensión de los programas nacionales a los municipios también resulta un factor trascendental ya que la discusión también debe darse en el territorio”.

Por su lado, Furtado de Oliveira reconoció a la Argentina como paradigma latinoamericano en la lucha contra el trabajo infantil: “para la erradicación y prevención del trabajo infantil es importante desarrollar una política basada en el diálogo social. Argentina lo logró y tanto la CONAETI como las COPRETI son un ejemplo de ello. La aceleración en la reducción del trabajo infantil es una meta global que debe tener su correlato en el territorio local”.

La tercera propuesta del Plan Nacional Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente da continuación a los planes ejecutados durante 2006-2010 y 2011-2015 y mantiene el liderazgo de CONAETI y el asesoramiento de la OIT y UNICEF Argentina para lograr acciones que involucren el compromiso de actores estatales, del sector empresarial, sindical y de la sociedad civil.