OIT disertó en el VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud

El Director de la Oficina de País de la OIT, Pedro Américo Furtado Olivera, presidió el acto inaugural junto a importantes actores del sector privado y público.

Noticia | 21 de septiembre de 2015
Buenos Aires. Organizado por la Secretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 16 y 17 de septiembre se desarrolló el “VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud”. Junto a Pedro Furtado Olivera, participaron de la mesa inaugural: Carlos Alberto Garavelli, Director de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Hugo Mansueti, Presidente Internacional de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Juan Horacio González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT); Mara Bettiol, Presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART); José Kleiner, Presidente de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (SMTBA); Oscar Manduca, Presidente de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo (FAMETRA); Jorge Cutuli, Presidente del Instituto Argentino de Seguridad (IAS); Ezequiel Sabor Subsecretario de Trabajo, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y María Cristina Etala, asesora de la Subsecretaría de Trabajo, GCBA y organizadora de las jornadas.
En su intervención, Furtado de Olivera elogió la iniciativa de los organizadores de trabajar y discutir la responsabilidad empresarial en la salud y la seguridad de los trabajadores. En particular, acerca de la política activa que Argentina tiene en materia de prevención y sensibilización sobre los riesgos de trabajo, destacó, “la buena gobernanza permitirá fortalecer las capacidades nacionales y facilitar la movilización de recursos a nivel nacional e internacional”.
Sobre la cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, recordó cuáles son los elementos fundamentales para un plan de acción a escala nacional: “el respeto del derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable en todos los niveles; la participación activa de todos los interesados en la creación de un entorno de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos; el reconocimiento de la máxima prioridad al principio de prevención”.
En consonancia, la “II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015-2019”, que fue presentada por el Superintendente González Gaviola (SRT), contempla estos elementos junto a los resultados de la implementación del “Plan de Acción de la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015”, en busca de seguir mejorando la prevención.
Durante las jornadas se debatieron los aspectos legales, culturales y empresariales de la salud y la seguridad en el trabajo. Daniel Funes de Rioja, Presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina; y Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de CGT-RA, disertaron sobre el papel de los actores sociales en la generación de una cultura de prevención de riesgos.