“Evaluación de la contribución económica de la inmigración laboral en Argentina”

Seminario de consulta nacional, organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Noticia | 30 de junio de 2015

Se llevó a cabo el seminario de consulta nacional “Evaluación de la contribución económica de la inmigración laboral en Argentina”, una plataforma para el diálogo sobre la importancia de la inmigración laboral y su papel en el desarrollo económico del país, organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Esta actividad forma parte de la programación del Programa de Trabajo Decente por País - Argentina 2012-2015 y marca el inicio del proyecto "Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como los países de destino" en el país, co-financiado por la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo no sólo la evaluación del impacto económico en los diez países socios del proyecto, sino también el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos entre países. Se realizaron seminarios similares en Costa de Marfil, Ghana, Costa Rica y República Dominicana. En Argentina, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina es el punto focal del proyecto.

La inauguración del seminario contó con la presencia de Marta Novick, Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Alfonso Díez Torres, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina y Fabio Bertranou, Director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Durante la sesión de la mañana, se presentó la publicación de “Migraciones laborales en Argentina. Protección social, informalidad y heterogeneidades sectoriales”, editada recientemente por la Oficina de la OIT en Argentina, que ofrece una mirada compleja e intersectorial sobre el fenómeno migratorio.

A continuación, Noemí Rial, Secretaria de Trabajo (MTESS); Martín Arias Duval, Director Nacional de Migraciones, Ministerio del Interior y Transporte; y Mónica García, Directora de Migraciones Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; abordaron los cambios recientes del marco político y legal de la inmigración laboral en Argentina, de carácter inclusivo y en un contexto de integración regional, donde los migrantes tienen derecho a las mismas prestaciones sociales que la población nativa.

Rial señaló que es fundamental seguir avanzando no sólo en la universalización sino también en la difusión e internalización de los derechos de los migrantes para evitar situaciones de vulnerabilidad, informalidad, explotación laboral y trata. También destacó la Nueva Declaración Sociolaboral del Mercosur (2015), que será presentada el próximo mes de julio en la Reunión de Presidentes en Brasilia.

En referencia al cambio de paradigma de la política migratoria del país, Arias Duval enfatizó que la Ley de Migraciones N° 25.871 (2004) es la primera norma que reconoce el derecho de migrar como un derecho humano.

La sesión de la tarde estuvo presidida por Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Marcus Böhme, OCDE, Jesse Mertens, OIT y Fabio Bertranou, OIT; quienes realizaron la presentación del proyecto.

Tomada remarcó la necesidad de pensar políticas laborales específicas para las migraciones en el contexto actual de integración regional. En este sentido, se destacó la sanción de políticas laborales sectoriales, como el caso de la Ley de Trabajadores de Casas Particulares, que si bien no refiere específicamente a los migrantes, ha impactado positivamente sobre este colectivo, dado el peso que las trabajadoras migrantes tienen sobre este sector.

El evento incluyó sesiones interactivas sobre las investigaciones existentes sobre el impacto económico de la inmigración con expositores de varios ministerios y agencias gubernamentales, asociaciones de trabajadores y de empleadores y académicos. La jornada concluyó con una exposición sobre la implementación y los próximos pasos del proyecto en Argentina.