Cooperación Sur-Sur

La OIT y Brasil promueven el intercambio de conocimientos con Malí, Mozambique, Perú y Tanzania para promover el trabajo decente en la cadena de suministro del algodón

Representantes de los países africanos y sudamericano participarán en el Congreso Brasileño del Algodón y en una visita técnica sobre la inspección del trabajo rural

Notícias | 13 de Agosto de 2022
Acto de apertura del Congreso Brasileño del Algodón

Brasilia - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) promoverán una serie de actividades de intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el área de la inspección del trabajo rural, con representantes de los gobiernos de Malí, Mozambique, Perú y Tanzania, con el objetivo de fortalecer la promoción del trabajo decente en la cadena productiva del algodón y las capacidades laborales en las actividades agrícolas.

Las actividades de Cooperación Sur-Sur se organizarán en el marco del "Proyecto Algodón con Trabajo Decente - Cooperación Sur-Sur para la Promoción del Trabajo Decente en los Países Productores de Algodón de África y América Latina".  Entre el 16 y el 18 de agosto, los representantes de los países visitantes participarán en el Congreso Brasileño del Algodón (CBA) 2022, considerado el mayor evento del sector algodonero en el país, organizado por la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA), en Salvador, Bahía.

En la mesa de apertura del Congreso, el embajador Ruy Pereira, director del ABC, destacó el papel de la Cooperación Sur-Sur para la promoción del trabajo decente en la cadena de valor del algodón.

"La Cooperación Sur-Sur ha contribuido a la mejora de las capacidades técnicas, institucionales y personales, con beneficios mutuos, para Brasil y para nuestros países socios, y es capaz de crear valor añadido, ya que "los países tienen, cada vez más, capacidades instaladas y fortalecidas para la producción y el funcionamiento de toda la cadena del algodón; también se identifica la reanudación de la investigación del algodón, así como los programas nacionales de apoyo al sector, incluyendo la promoción del trabajo decente en la cadena, fortaleciendo la agricultura familiar", destacó el Embajador Rui Pereira.

Del 18 al 20 de agosto, el grupo participará en una visita técnica sobre inspección del trabajo rural en la ciudad de Barreiras, Bahía, que permitirá el intercambio de conocimientos con los inspectores del trabajo de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo (SIT).

La visita técnica consistirá en conferencias sobre la legislación brasileña, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas sobre la inspección del trabajo rural, debates sobre las experiencias internacionales de cada país y los principales avances, especialmente en relación con el tema de la lucha contra el trabajo infantil, y una visita de campo para conocer posibles herramientas para la inspección del trabajo rural.

"Con estas actividades, esperamos fortalecer los conocimientos y las capacidades de los representantes gubernamentales de Malí, Mozambique, Perú y Tanzania para la promoción del trabajo decente en la cadena del algodón en sus respectivos países. Con esto, estarán aún más capacitados para diseñar, implementar y monitorear sus planes nacionales para la erradicación del trabajo infantil y la protección de los trabajadores adolescentes, así como para conocer las herramientas disponibles para este fin", dijo Fernanda Barreto, coordinadora del Programa de Cooperación Sur-Sur y Triangular de la Oficina de la OIT en Brasil.

Proyecto Algodón con Trabajo Decente

Desde 2015, la OIT ejecuta el "Proyecto Algodón con Trabajo Decente - Cooperación Sur-Sur para la Promoción del Trabajo Decente en los Países Productores de Algodón de África y América Latina" con la ABC y el Instituto Brasileño del Algodón (IBA). El proyecto se desarrolla en asociación con cuatro países productores de algodón: Paraguay, Perú, Malí y Mozambique.

El proyecto pretende apoyar la aplicación de políticas nacionales acordes con las normas internacionales del trabajo y la promoción del trabajo decente en la agricultura, especialmente en la cadena de producción del algodón.

Este proyecto contribuye como consecuencia de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Brasil: ODS 8 ( Trabajo decente y crecimiento económico); y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).