Manual de herramientas de la OIT para los aprendizajes de calidad - Volumen I: Guía para formuladores de políticas

El Manual de herramientas de la OIT para los aprendizajes de calidad es un recurso para mejorar el diseño y la aplicación de los sistemas y programas de aprendizaje. Proporciona un conjunto exhaustivo, aunque conciso, de información, orientación y herramientas esenciales y prácticas para los formuladores de políticos y profesionales que participan en el diseño y la aplicación de aprendizajes de calidad.

El Manual de herramientas de la OIT presenta ejemplos de buenas prácticas de los mandantes de la OIT de todo el mundo, y demuestra cómo se puede elaborar sistemas y programas de aprendizaje de calidad en términos prácticos. Está compuesto de dos volúmenes: La Guía para formuladores de políticas (Volumen I, esta publicación); y la Guía para profesionales (Volumen II).

Este primer volumen, la Guía para formuladores de políticas, presenta las características que definen el enfoque de la OIT con respecto a los sistemas de aprendizaje de calidad y tiene como objetivo apoyar a los formuladores de políticas en el diseño y posterior desarrollo de estos sistemas. El segundo volumen, que se publicará más adelante, se centra en los aspectos prácticos del desarrollo de los programas de aprendizaje de calidad. Tendrá por objeto permitir a los profesionales —gerentes de recursos humanos, representantes sindicales, docentes y formadores de instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP) y funcionarios de servicios de apoyo a la coordinación locales y sectoriales— diseñar, aplicar y supervisar estos programas.