Sala de prensa

Marzo 2024

  1. Avanzando hacia la igualdad: El rol del cuidado en el mercado laboral de América Latina

    7 de marzo de 2024

    Analizando la intersección entre género, empleo y cuidado, la OIT presenta un detallado informe que llama a una acción transformadora para redistribuir el trabajo de cuidados en torno a la corresponsabilidad y la justicia social.

  2. Estudio de la OIT revela desafíos y avances hacia el trabajo decente en los sectores pesca y acuicultura en América Latina y el Caribe

    1 de marzo de 2024

    El informe propone un marco integrado de políticas para la formalización, el desarrollo productivo, la protección de los derechos laborales, el impulso de espacios de diálogo social y la generación de mecanismos de coordinación interinstitucional, entre otras.

  3. Senatec llega a las regiones de Colombia con el Mintic, SENA y OIT

    1 de marzo de 2024

    Desde el 21 de febrero, el programa Senatec llegó a las regiones de Colombia, de la mano de los delegados de la OIT y el Ministerio Tic, con gestores territoriales y gracias al apoyo de secretarías de Educación Municipal y autoridades locales.

Febrero 2024

  1. Representantes tripartitos de diferentes países de la región se reúnen para orientar y enriquecer la Estrategia de Formalización de la OIT

    22 de febrero de 2024

    La Estrategia de Formalización para América Latina y el Caribe (FORLAC 2.0) es la iniciativa de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ALC) de la OIT para relanzar sus actividades de promoción de la formalización en ALC en el periodo 2024-2027.

  2. OIT: justicia social y trabajo decente, pilares para un futuro más equitativo en América Latina y el Caribe

    20 de febrero de 2024

    En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, celebrado el 20 de febrero, la OIT reunió a destacados panelistas en América Latina y el Caribe para discutir los desafíos y oportunidades para alcanzar la justicia social en la región.

  3. Paraguay se adhiere oficialmente al Acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas

    20 de febrero de 2024

  4. Nuevo proyecto del Mintic, SENA y OIT en Colombia formará a 303.000 personas en tecnologías de la información

    20 de febrero de 2024

    Esta iniciativa tendrá una inversión de $430.000 millones entre este año y 2026. La formación de los colombianos se hará a través de cuatro líneas

  5. Gobierno de Colombia se une a la Coalición Mundial para la Justicia Social de la OIT

    20 de febrero de 2024

    En el marco de la primera visita a Colombia de la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virgínia Moreira, la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, anunció la adhesión del país a la Coalición por la Justicia Social impulsada por el Director General de la OIT.

  6. Gobierno de Colombia radica ante el Congreso de la República el convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo

    16 de febrero de 2024

    El gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio del Trabajo, presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el primer tratado internacional que busca combatir la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Enero 2024

  1. CEPAL y OIT: bajo crecimiento económico de la región afectó el dinamismo de los mercados laborales durante 2023

    9 de enero de 2024

    Según una nueva publicación conjunta de ambos organismos de las Naciones Unidas, se observa que el aumento de la tasa de ocupación regional, registrado en 2022, se atenuó de manera importante en los primeros seis meses del 2023, y que la tasa de participación se redujo.