El mundo del trabajo conmemoró el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud

Los trabajadores, los empleadores, los gobiernos y los departamentos de seguridad y salud de todo el mundo, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebraron el 28 de abril el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo con objeto de resaltar la necesidad de contar con una nueva "cultura de seguridad", que reduzca o prevenga los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales que se cobran anualmente una media de 6.000 vidas diarias.

Noticia | 22 de mayo de 2004

Los trabajadores, los empleadores, los gobiernos y los departamentos de seguridad y salud de todo el mundo, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebraron el 28 de abril el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo con objeto de resaltar la necesidad de contar con una nueva "cultura de seguridad", que reduzca o prevenga los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales que se cobran anualmente una media de 6.000 vidas diarias.

22 de mayo 2004

Desde Lima hasta Zimbabwe, desde Bhopal hasta Bélgica, la OIT y sus interlocutores tripartitos organizaron diversos actos entre conmemoraciones a los trabajadores que han perdido la vida o la salud en accidentes de trabajo, coloquios, actos en memoria de las víctimas, marchas y programas televisivos destinados a promover esa "cultura de la seguridad" solicitada por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT el año pasado.

La OIT conmemoró el Día mundial para subrayar lo importante que es prevenir los accidentes y las enfermedades en el trabajo. El acto capitaliza puntos tradicionalmente fuertes de la OIT como son el tripartismo y el diálogo social, ya que reúne a los trabajadores y los empleadores, en concierto con los gobiernos, para aumentar la sensibilización sobre la seguridad y la salud en el trabajo.

El Sr. Somavia, Director General de la OIT, declaró, a su vez, en otro mensaje destinado a este día que: "Toda cultura de seguridad debe nutrirse de la asociación y el diálogo - los gobiernos, los empleadores y los trabajadores reunidos en torno a un marco de derechos, deberes y responsabilidades, deben encontrar puntos en común y crear centros de trabajo seguros y saludables. Estoy firmemente convencido de que ésta es una de las áreas más fértiles para alcanzar un consenso en el mundo del trabajo."

Un aniversario solemne

Este año, la conmemoración coincidió con el 20 aniversario de uno de los peores desastres químicos nunca registrados: el escape de gas ocurrido en 1984 en la fábrica de plaguicidas Union Carbide en Bhopal (India), que mató a 2.500 personas, hirió a más de 200.000 en el espacio de unas horas y causó más tarde la muerte de otras 20.000.

Además de las 400.000 muertes atribuibles a sustancias peligrosas que se producen cada año, la OIT advierte que esta cifra es sólo una parte de los aproximadamente 2 millones de accidentes mortales relacionados con el trabajo y de los aproximadamente 160 millones de enfermedades relacionadas con el trabajo que se producen anualmente. Esta triste estadística requiere un control mayor de los peligros basado en los convenios y las medidas de seguridad prácticas de la OIT como primera medida para crear una "cultura de la seguridad" global.

En América Latina cerca de 140,000 personas mueren anualmente como consecuencia de su trabajo en ocupaciones de alto riesgo tales como la agricultura , la explotación forestal, la construcción, la minería, la industria química y la pesca. La OIT ha estimado que el costo anual de los accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo representó en el año 2001 el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial o lo que es igual, 1.251.353 millones de dólares. Una conferencia de expertos reunidos por el Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2000 indicó que la falta de conciencia y escasa observancia de la legislación sobre Seguridad y salud en el trabajo en América Latina exponía a un 80 por ciento de la mano de obra en la región a accidentes de trabajo y consecuencias para la salud con un costo aproximado de 76 mil millones de dólares anuales, una cifra que a título comparativo es similar al PBI de Colombia (81.300 millones de dólares) y mayor que el PBI de Perú (53.500 millones de dólares).

Trabajo sin riesgo y cultura de la seguridad, informe de la OIT presentado con ocasión del Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 2004.