Conferencia regional del empleo de Mercosur

El Trabajo Decente que viene promoviendo la OIT como una estrategia de desarrollo integrada que alienta el crecimiento con equidad e inclusión social para afirmar la democracia política y social, formará parte del marco conceptual que animará los debates de la próxima Conferencia Regional del Empleo del MERCOSUR que tendrá lugar en Buenos Aires los días 15 y 16 de abril de 2004.

Noticia | 22 de marzo de 2004

El Trabajo Decente que viene promoviendo la OIT como una estrategia de desarrollo integrada que alienta el crecimiento con equidad e inclusión social para afirmar la democracia política y social, formará parte del marco conceptual que animará los debates de la próxima Conferencia Regional del Empleo del MERCOSUR que tendrá lugar en Buenos Aires los días 15 y 16 de abril de 2004

22 de marzo 2004

Convocada por la Comisión Sociolaboral del MERCOSUR  con el apoyo técnico de la OIT, la Conferencia representa una decisión política de largo aliento de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para encontrar soluciones integradas al desafío de la creación de empleos de calidad en la región.

La voluntad política que anima esta Conferencia fue recientemente reafirmada en la firma del Acta de Copacabana que rubricaron el 16 de marzo de este año, luego de su reunión en Río de Janeiro, los presidentes de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Néstor Kirchner.

El encuentro de abril en Buenos Aires puede considerarse como uno de los intentos más ambiciosos en América Latina de colocar la política laboral en el corazón del proceso de toma de decisiones políticas y económicas públicas y privadas de los países de la  región. La reunión tiene lugar en momentos en que pareciera existir una toma de conciencia, verificada en los últimos años, en el sentido que las políticas orientadas a la consecución del desarrollo demandan un marco conceptual que recoja la necesaria integración entre las políticas económicas y sociales. Esta realidad adquiere especial relevancia en la coyuntura de los países que integran el MERCOSUR que, pese a recientes signos de recuperación, aún padecen las graves consecuencias de la crisis social y económica que sacudió la región en los últimos dos años.

La Conferencia Regional del Empleo de MERCOSUR, buscará orientar los debates hacia una articulación de las estrategias de desarrollo de los países de la región con la dinámica de procesos  globales y nacionales tales como el comercio internacional, la tecnología de la información, la iniciativa empresarial, las políticas monetarias y fiscales, las políticas de mercado de trabajo, la protección social y el diálogo social entre los agentes productivos de la sociedad y la economía.

Al calificar la reunión como “un evento extraordinario”, el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Agustín Muñoz destacó el carácter precursor del encuentro y afirmó su convicción de que la misma “ contiene en su agenda una relación de temas que suponen verdaderas pistas de reflexión y de acción en la búsqueda- no sólo para los países del MERCOSUR sino para toda América Latina- de una estrategia de desarrollo que reivindica la centralidad del trabajo decente para la estabilidad política y social así como para el crecimiento económico sostenible”. (Ver artículo complementario de Agustín Muñoz)

Así, atendiendo al carácter integrador de la convocatoria, los delegados a la Conferencia debatirán durante dos días un temario en cuya amplitud se procura abarcar las diferentes aristas que conforman la problemática del empleo. Entre los temas que serán debatidos destacan:

  • La situación del empleo en el mundo
  • Los impactos del comercio internacional en el empleo
  • Condiciones micro y macroeconómicas par la generación de empleos de calidad, donde tratarán aspectos referentes a las políticas monetarias
  • Generación de empleos en el marco de los acuerdos comerciales del MERCOSUR
  • La educación, la formación profesional y la innovación científica y tecnológica para la generación de empleos.

Se espera que de los debates de la Conferencia surja el establecimiento de estrategias comunitarias para la generación de empleos que puedan inscribirse como elementos centrales en las políticas sociales y económicas de los países del acuerdo.

La Comisión Sociolaboral del MERCOSUR ha solicitado a la OIT la preparación de un documento que sirva de base para la discusión y el análisis de una política de empleo en los países del MERCOSUR. En estos momentos, expertos de la OIT dan los últimos toques a la elaboración del informe teniendo como horizonte la preparación de un documento que no se limitará  al campo de las políticas activas de empleo, sino que pondrá especial énfasis en una estrategia de crecimiento, sustentable en el tiempo, y con capacidad de generar trabajo decente con empleo de calidad en los sectores modernos y de provocar una transformación en los sectores rezagados. Este enfoque abarcará políticas del nivel macro, meso y micro económico, orientadas a alcanzar objetivos intermedios que se identifican como imprescindibles para acelerar el crecimiento, elevar la creación de empleos de calidad y transformar las actividades informales.

El  Informe de la OIT se propone desarrollar un conjunto de propuestas, para el ámbito nacional y el del MERCOSUR, orientadas a coordinar las políticas nacionales, fortalecer la integración, y establecer instituciones, mecanismos y políticas, a nivel nacional y del MERCOSUR tendientes a acelerar la creación de empleo de calidad.