Un panorama laboral complejo y desafiante demanda políticas urgentes para el empleo, planteó OIT ante foro iberoamericano de Ministerios del Trabajo

La IV Conferencia de Ministras y Ministros del Trabajo se realiza en República Dominicana. En la apertura, la Directora de @OITamericas, Claudia Coenjaerts, planteó la necesidad de hacer frente a los desafíos actuales y futuros de los mercados laborales.

Noticia | 9 de febrero de 2023
Lima – La conjunción de múltiples crisis ha generado un panorama laboral altamente complejo que requiere la aplicación y fortalecimiento de las políticas para generar más y mejores empleos en América Latina y el Caribe, destacó la Directora Regional a.i. de la OIT, Claudia Coenjaerts, al participar en la apertura de un foro iberoamericano del trabajo en República Dominicana.

La IV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros del Trabajo y de Máximos Responsables de la Seguridad Social se lleva a cabo este jueves y viernes en Punta Cana. El encuentro fue organizado por el Ministerio del Trabajo de República Dominicana, y por la Secretaría General de las Cumbres Iberoamericanas, SEGIB.

“Estamos frente a retos importantes que nos confirman la importancia de este foro iberoamericano, que consideramos como un espacio relevante para el diálogo y el intercambio de experiencias”, dijo Coenjaerts en su discurso ante la reunión iberoamericana. “Todos los aquí presentes estamos en un escenario altamente complejo que demanda la implementación y fortalecimiento de diferentes tipos de políticas”.

La Directora de OIT destacó que en el momento en que se realiza esta reunión los mercados de trabajo están bajo la influencia de múltiples crisis interconectadas: la persistencia de la pandemia, la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, una fuerte desaceleración en un contexto económico de crecimiento lento, alta inflación y espacios fiscales reducidos.

Coenjaerts dijo que de acuerdo a las más recientes estimaciones de la OIT, difundidas a comienzos de esta semana en el informe Panorama Laboral 2022 de América Latina y el Caribe, se ha avanzado de forma importante en la recuperación del empleo que fue duramente golpeado hace tres años cuando se desató la crisis por la pandemia.

“El informe trae una buena noticia como lo es que la recuperación económica en los últimos dos años ha permitido que el empleo regrese a niveles de 2019. La tasa de desocupación regional promedio que tendríamos a fines de 2022 de 7,2 por ciento es significativamente más baja en que hace tres años, antes de la pandemia, cuando fue de 8 por ciento”, explicó.

Pero el informe también advierte que entre 40 y 80 por ciento del empleo generado en los últimos meses ha sido traccionado por ocupaciones informales. La tasa de informalidad ha regresado a niveles de precrisis y a los que la región arrastra desde hace una década, de 50 por ciento, aunque en algunos países es aún más elevada.

“Según nuestras estimaciones, la informalidad en el trabajo puede llegar a multiplicar por 4 la posibilidad de formar parte del grupo de población en situación de pobreza”, reveló ante el foro de Ministras y Ministros.
Al mismo tiempo, recordó que el poder adquisitivo de los salarios reales ha sido duramente golpeado en el último año por el aumento de la inflación, que habría superado 8 por ciento al nivel regional el año pasado.

“Los ingresos laborales representan 80 por ciento de los ingresos de las familias en la región, y por eso son esenciales para entender el fenómeno del trabajador pobre” agregó Coenjaerts.

En su discurso afirmó que “el problema más urgente para el mundo del trabajo en la región es el de la calidad del empleo y los insuficientes ingresos laborales para las familias”.

Por otra parte, la Directora de OIT dijo que “Más allá de la crisis actual, es imperioso que abordemos los desafíos del futuro del trabajo, y del objetivo fundacional de la OIT, que es el de lograr la justicia social”.

En su discurso mencionó desafíos planteados por temas como el diálogo social tripartito, la baja productividad, la transición justa, la digitalización, la aplicación de las legislación laboral, y temas que forman parte de la realidad actual como la lucha contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso, los esfuerzos por facilitar la integración de trabajadores migrantes o las asignaturas pendientes en materia de igualdad de género.

“La construcción del futuro del trabajo que queremos es un desafío importante, que requiere del fortalecimiento de los Ministerios del trabajo, de la participación de los actores sociales, y del sistema multilateral”, agregó Coenjaerts. “Para enfrentar este desafío común será necesario ser eficientes y actuar con rapidez”.