18 de diciembre - Día Internacional del Migrante

La búsqueda de mejores condiciones para la migración laboral temporal

La OIT convocó a un coloquio virtual para abordar con representantes de gobiernos y de actores sociales los principales desafíos de los programas de trabajadores migrantes temporales y de ofrecer condiciones para una contratación equitativa.

Noticia | 16 de diciembre de 2022
Lima – La migración laboral temporal constituye un desafío para gobiernos, agencias de reclutamiento y actores sociales en países de origen y de acogida en las Américas, por la necesidad de establecer mecanismos de contratación equitativa que contribuyan a mejorar los programas y las condiciones laborales de los trabajadores, destacó hoy la OIT.

“En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este domingo 18 de diciembre, queremos aportar a la reflexión y análisis sobre la migración laboral temporal en esta región”, precisó la Directora a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, al iniciar el coloquio virtual este viernes.

El encuentro “Buscando la mejor ruta de la migración laboral temporal”, convocado por la Oficina Regional de la OIT, partió del informe "La migración laboral temporal: desentrañar sus complejidades", cuya presentación estuvo a cargo de Paul Tacon, del Servicio de Migraciones Laborales de la OIT en Ginebra. Este documento fue, de hecho, la base de la discusión sobre migración laboral temporal abordada por representantes de Gobiernos y de organizaciones de trabajadores y de empleadores en la 346.ª reunión del Consejo de Administración de la OIT (octubre-noviembre de 2022).

Sobre los temas planteados en el informe, durante el encuentro aportaron su análisis Thea Lee, Subsecretaria adjunta, Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América, Eduardo Ocampo, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) de México, Nicolás Torrealba, Jefe de Gabinete del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Octavio Nava, del sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW) en Canadá, César Álvarez, de la empresa reclutadora Cierto Global, y Embling O’Garro, trabajador migrante temporal de Trinidad y Tobago.

Coenjaerts inició el coloquio recalcando la importancia de abordar los desafíos que impone la migración. “¿Qué sería de un país sin la contribución de las personas migrantes? ¿Qué sería de sus países de origen sin su aporte? ¿Podemos imaginarnos un mundo sin personas migrantes?”, dijo la Directora Regional a.i. de la OIT.

Recordó que en estos momentos 14,8 millones de personas en América Latina y el Caribe y 58,7 millones en los países del Norte de América residen en un país en el que no nacieron. “Para ellas, el acceso a los beneficios de un trabajo decente es crucial para iniciar una nueva vida en condiciones dignas”, agregó.

“Esto se traduce en que una de cada cinco personas trabajadoras en los Estados Unidos y Canadá es migrante; y en la región de América Latina y el Caribe son dos de cada cien, aunque en los últimos años han ido aumentando”.

Coenjaerts destacó que la búsqueda de lograr condiciones de contratación equitativa para los trabajadores migrantes temporales “recoge el espíritu del trabajo decente, que es la única manera de alcanzar sociedades justas y países prósperos”.

Además recordó que “en la migración laboral temporal participan múltiples actores: Gobiernos, agencias reclutadoras, empresas, sindicatos y —por supuesto— las personas trabajadoras migrantes, sin las cuales estos programas no podrían existir”.

La conversación convocada por la OIT busca poner el tema sobre la mesa y buscar respuestas para que todas las partes involucradas puedan seguir una ruta que permita aprovechar al máximo estos movimientos, al mismo tiempo que se minimizan los riesgos, planteó el especialista regional de la OIT en migración y movilidad humana, Francesco Carella.

“La migración laboral temporal es un tema complejo, hay diferentes definiciones e incluso diversos objetivos según los países y sectores. Además los programas existentes experimentan una rápida evolución y cambios”, agregó Carella.

Temas como los regímenes de visas temporales, los mecanismos de reclutamiento, las definiciones sobre el papel de los diferentes actores, la gobernanza de este tipo de migraciones y, en particular, el respeto de los derechos laborales de los trabajadores que protagonizan los flujos migratorios temporales.

La discusión sobre migración laboral temporal fue abordada por representantes de Gobiernos y de organizaciones de trabajadores y de empleadores en la 346.ª reunión del Consejo de Administración de la OIT (octubre-noviembre de 2022).

Por otra parte, la OIT ha elaborado dos normas internacionales del trabajo específicamente diseñadas para proteger a los trabajadores migrantes, que subrayan la importancia de la igualdad de trato con los trabajadores locales, a saber, el Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 97), y el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (núm. 143), complementado por las Recomendaciones núm. 86 y núm. 151.

Si desea ver el encuentro, puede hacerlo aquí.