Simposio Regional del Caribe

Digitalización, empleos verdes, desarrollo de habilidades y reducción de desigualdades son claves para impulsar la recuperación de la crisis en el Caribe

Representantes de gobierno, de empleadores y trabajadores, así como investigadores académicos y agencias de desarrollo se reúnen para el Simposio de Resiliencia organizado por la Oficina de la OIT para el Caribe.

Noticia | 19 de mayo de 2021
Puerto España – La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Caribe inauguró este martes una conferencia virtual de tres días para discutir políticas y acciones de mejora en torno a cómo los mercados laborales pueden construir resiliencia a largo plazo frente a los riesgos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Durante la ceremonia de apertura del Simposio de Resiliencia, organizado por la Oficina de la OIT en el Caribe del 18 al 20 de mayo, ministros de trabajo, representantes de empleadores y trabajadores, junto a delegados de la OIT, se unieron para abordar las respuestas frente a la crisis y proponer soluciones para minimizar sus impactos en el empleo y recuperar rápidamente la actividad económica en la región.

"Los efectos socioeconómicos de la COVID-19 en los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe han demostrado que el empleo y los medios de vida, así como el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 8 sobre Trabajo decente y Crecimiento económico, son fundamentales para la recuperación de la crisis", explicó Dennis Zulu. Director de la Oficina de la OIT para el Caribe al dar la bienvenida a los participantes al evento.

Por su lado, Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, destacó las respuestas de los países caribeños frente al impacto de la crisis en el empleo, particularmente a través del diálogo social.

“Las organizaciones de empleadores y de trabajadores del Caribe se han comprometido con los Ministerios de Trabajo y de Salud para abordar los desafíos de la pandemia y diseñar respuestas para proteger a los trabajadores y mantener a flote las empresas”, destacó. “A nivel de políticas, hemos visto actores tripartitos involucrados en las discusiones sobre estímulos y paquetes no solo a nivel macro sino también a nivel industrial, motivo por el cual la región tiene mucho que mostrar al mundo”.

El Director Regional de la OIT también hizo hincapié en las formas innovadoras en que la región puede adaptarse con éxito a la nueva normalidad.

“El Caribe tiene un papel importante que desempeñar respecto a su participación en los mercados laborales globales a través de la economía digital. También existe la necesidad de una mayor inversión en la economía verde en un contexto de transición hacia una nueva realidad basada en un enfoque centrado en el ser humano”, explicó.

Los Ministros de Trabajo de Guyana y Santa Lucía también asistieron al evento para discutir cómo están trabajando sus gobiernos para ayudar a empleadores y trabajadores a recuperarse de manera sostenible de la crisis actual.

Representantes de organizaciones regionales de empleadores y trabajadores también participaron en el evento y subrayaron que la pandemia y otras crisis son oportunidades para reducir las vulnerabilidades que han plagado durante mucho tiempo los mercados laborales del Caribe a fin de lograr un futuro del trabajo saludable y resistente.

El evento también contó con sesiones a puerta cerrada para organizaciones de trabajadores y de empleadores, así como una Mesa Redonda de Ministros de Trabajo a puerta cerrada, presidida por Colin E. Jordan, Ministro de Relaciones Laborales y de Sociedades Sociales de Barbados.

Las discusiones del evento de tres días incluyen temas como el desarrollo de habilidades; protección social; seguridad y salud en el trabajo (SST); marcos de políticas; información sobre el mercado laboral; servicios de empleo; programas de empleo público; dialogo social; transición justa hacia economías ambientalmente sostenibles; y desarrollo empresarial.

Para ver las sesiones plenarias del Simposio, visite: https://www.youtube.com/c/ILO/videos
 
Contacto con medios: Shireen Cuthbert – cuthbert@ilo.org