19ª Reunión Regional Americana

Ryder: El diálogo social, clave para un futuro del trabajo con justicia social

En la apertura de la 19ª Reunión Regional Americana, el Director General de la OIT llama a buscar soluciones conjuntas entre gobiernos, trabajadores y empleadores para enfrentar los desafíos de la región.

Noticia | 2 de octubre de 2018
CIUDAD DE PANAMÁ (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, inauguró la 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con un llamado a apostar por el diálogo social para construir un futuro con justicia social y trabajo decente para todos.

“No podemos esperar que los cambios que deseamos en las relaciones laborales se produzcan por sí solos. Se hace imprescindible la búsqueda de la justicia social a través del diálogo de buena fe y sin precondiciones. Sin embargo, el diálogo social en muchas ocasiones se ha visto fragilizado”, dijo Ryder.

Ryder señaló a la desigualdad como uno de los mayores desafíos de la región, donde la tasa de desempleo pasó de 6,1 por ciento en 2014 a 8,8 por ciento en el primer semestre de 2018, y donde la informalidad afecta a cerca de 140 millones de trabajadoras y trabajadores.

“Nuestras sociedades se están volviendo cada vez más desiguales, y se las considera cada vez más injustas, alejándose de los ideales de justicia social que la OIT creó para avanzar. Vemos a millones de personas en todo el mundo que sienten que no se han beneficiado de la globalización, que no se han favorecido de la forma en que las cosas se organizan actualmente,” dijo Ryder.

Representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de más de 35 países del continente americano participan de la 19ª Reunión Regional Americana. El encuentro se lleva a cabo a pocos meses de que la OIT celebre su Centenario, en el que el tema del futuro del trabajo ocupa un lugar central.

En esta región los desafíos son muchos y nos colocan en una encrucijada donde confluyen temas del pasado, del presente y del futuro del trabajo."

Guy Ryder, Director General de la OIT
Según Ryder, la discusión sobre el futuro del trabajo debe ser amplia y darse en un ambiente que proteja los derechos de los trabajadores y empleadores, y que estimule el desarrollo de empresas sostenibles.

“En esta región los desafíos son muchos y nos colocan en una encrucijada donde confluyen temas del pasado, del presente y del futuro del trabajo”, dijo el Director General, y agregó que si bien la tecnología está en el centro de ese cambio, por sí sola, no determinará el futuro.

“No debemos caer en la trampa del determinismo tecnológico. Somos nosotros, Gobiernos, Trabajadores y Empleadores, quienes debemos dar forma al futuro del trabajo que queremos, o como me dijo ayer un trabajador panameño, el futuro del trabajo es el trabajo del futuro,” dijo.

Ryder también se refirió a varios de los otros desafíos que enfrenta la región y que serán discutidos durante los próximos tres días, entre ellos los flujos migratorios, el empleo juvenil, la igualdad de género, la situación de los pueblos indígenas, y el cambio climático, que afecta de manera particular a los estados insulares del Caribe.

Las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años y son el escenario propicio para analizar la evolución de los mercados laborales, las políticas de empleo aplicadas en diferentes países, el diálogo social y la aplicación de las normas internacionales del trabajo, entre otros temas.

Para más información, por favor ponerse en contacto con prensa@ilo.org o Luis Cordova: cordova@ilo.org.