Foro regional sobre aplicación del Convenio 169 convocado por OIT

La reunión tripartita, que se lleva a cabo en Lima este jueves y viernes, congrega a delegados de países de la región para realizar un intercambio de experiencias y opiniones sobre la aplicación de esta norma relativa a los pueblos indígenas y tribales.

Comunicado de prensa | 22 de noviembre de 2017
LIMA – Representantes tripartitos de 10 países de América Latina participan este jueves y viernes en la capital peruana en un foro convocado por la OIT para dialogar sobre los desafíos y oportunidades que implica aplicación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, en una región que cuenta con la mayor cantidad de ratificaciones de esta norma internacional.

La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, que tiene su sede en Lima, destacó que el objetivo del foro es generar una reflexión y un espacio de diálogo para encontrar mecanismos que faciliten la aplicación del Convenio 169, que es el único tratado internacional vinculante abierto a ratificaciones que trata específicamente de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Desde su aprobación en 1989 esta norma ha sido ratificada por 22 países, de los cuales 15 son de América Latina y el Caribe. En esta región hay unas 45 millones de personas pertenecientes a los pueblos indígenas, según estimaciones de la CEPAL.

El foro regional “Compartiendo experiencias, construyendo alianzas y sosteniendo el progreso” convoca a representantes de gobiernos y del sector público, así como de organizaciones de empleadores y de trabajadores, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, y a representantes indígenas de organizaciones de alcance regional.

Los diálogos del foro tienen como marco de referencia la Estrategia para la acción de la OIT relativa a los pueblos indígenas y tribales.

Esta estrategia incluye los siguientes temas: la promoción del Convenio No. 169; el fortalecimiento del diálogo institucionalizado; la consulta y la participación, la mejora de los medios de vida y de las condiciones de trabajo de los pueblos indígenas; la extensión de la protección social; el rol de las mujeres indígenas; colmar la brecha de conocimientos; y la construcción de alianzas de colaboración.

El Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm.169) fue adoptado por los Estados miembros de la OIT con el fin de contribuir a superar las prácticas discriminatorias que afectan a estos pueblos y hacer posible que participen en la adopción de decisiones que afectan a sus vidas.

La OIT ha destacado que a partir de su ratificación, en la mayor parte de los países que dieron este paso se han realizado reformas  constitucionales, se ha aprobado legislación específica y se han creado instituciones encargadas de atender las cuestiones relativas a los derechos indígenas.

Pero pese a los esfuerzos “subsisten brechas en la implementación”, hay una situación de debilidad institucional y un desconocimiento de los alcances de la aplicación del instrumento por parte de algunos actores involucrados, destaca un documento de trabajo preparado para el foro de la OIT que busca justamente “asegurar un mayor conocimiento del Convenio 169”.