Políticas de desarrollo productivo: lecciones para América Latina

La implementación en el País Vasco de un enfoque de clústeres como parte de sus políticas industriales es analizada en un nuevo estudio publicado por la OIT, con el fin de compartir experiencias que podrían ser útiles en esta región.

Comunicado de prensa | 22 de septiembre de 2016

Lima -  Un nuevo estudio difundido hoy por la Oficina Regional de la OIT revisa la historia sobre la definición y ejecución exitosa de políticas de desarrollo productivo y de clústeres en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), con el fin de extraer lecciones para América Latina que necesita elevar el crecimiento y generar trabajo decente.

La publicación sobre “Políticas de clústeres y de desarrollo productivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco” fue realizada por el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, y por Ricardo Monge, catedrático y director de la Fundación CAATEC en Costa Rica.

El estudio destaca que la desaceleración en países de América Latina ha puesto de manifiesto que la región no puede apostar indefinidamente a un alzar coyuntural en los precios de materias primas “sino que debe enfrentar de manera decidida retos de diversificación productiva, incremento de productividad, reducción de la informalidad, así como retos sociales de desigualdad, exclusión, pobreza y derechos laborales y ciudadanos”.

“La experiencia exitosa de la Comunidad Autónoma del País Vasco con políticas de desarrollo productivo y de clústeres ofrece importantes respuestas y lecciones para la región”, agrega el Director Regional de la OIT en el Prefacio de esta publicación.

El informe recorre la temprana aplicación de un enfoque de clústeres como parte de las políticas industriales en el País Vasco. La definición utilizada en el libro explica que “un clúster está formado por un grupo de empresas interconectadas y de instituciones asociadas geográficamente próximas, en un campo particular, ligados por actividades e intereses comunes y complementarios”.

“Tanto la transformación productiva de la economía vasca como su desempeño en generación de empleos de calidad, han sido muy significativos a lo largo de más de 25 años”, destacan los autores.

“La experiencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco muestra que es posible diseñar e implementar políticas de desarrollo productivo y clústeres que aceleren los procesos de aprendizaje, innovación y transferencia de tecnologías, lo cual produce un sostenido  crecimiento de la productividad, y que la clave está en establecer eficientes esquemas de coordinación pública-pública y pública-privada y con otros actores”, explica Salazar.

El estudio forma parte de las actividades desarrollas en el marco de la Prioridad 1 del trabajo de la Oficina Regional de la OIT sobre “Políticas de Desarrollo Productivo para un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos”, y está vinculado al Objetivo 8 de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible que busca “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”.